Aviación al Día  > Aerolíneas > Argentina: Aprueban 135 rutas aéreas a cinco aerolíneas “low cost”.

Argentina: Aprueban 135 rutas aéreas a cinco aerolíneas “low cost”.

La Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) aprobó provisoriamente 135 rutas locales e internacionales a cinco aerolíneas “low cost”: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas (FlyBondi).

El organismo aceptó las condiciones propuestas por las empresas y ahora éstas tienen 180 días para acreditar su capacidad técnica para volar, informar de cuántos aviones van a disponer y presentar un plan de negocios.

El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta que ocurrirá entre una y dos semanas.

La resolución otorgó a las cinco compañías, de las cuales sólo Andes operaba hasta ahora, una autorización provisoria para volar a 77 nuevas rutas domésticas y 58 nuevas rutas internacionales.

Una de las novedades es que muchas compañías solicitaron operar con cabeceras en el Interior. Por ejemplo, American Jet obtuvo 13 permisos y tendrá su cabecera en Neuquén, mientras que Alas del Sur, con 21 autorizaciones, operará desde Córdoba.

Andes consiguió 7 rutas y tendrá base en la Ciudad de Buenos Aires, aunque la ANAC decidirá si lo hace desde el Aeropuerto Jorge Newbery o desde el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza).

Avian se quedó con 16 rutas y también tendrá cabecera en esta capital aunque incorporará destinos que hasta ahora no están operables, como Tandil, Sunchales, Reconquista (Santa Fe), Concordia y Villa María (Córdoba).

FB Líneas Aéreas, con 78 autorizaciones, es la única que operará rutas con cabeceras en distintas ciudades, como la de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Rosario y Mendoza, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú.

Esta empresa solicitó operar la cabecera porteña desde la Base Aérea de El Palomar, pero esto aún no fue aprobado debido a definir con que empresa atenderá los servicios de rampa y mantenimiento.

La resolución de la ANAC hizo hincapié en “el reconocimiento de una capacidad ociosa de todas las rutas” y que en Argentina “el mercado de cabotaje se encuentra subdesarrollado”.

Según el Ministerio de Transporte, “mientras que en Argentina vuelan 25 personas cada 100 habitantes, en Chile el número es casi el doble, con 56 personas viajando en avión cada 100 habitantes”. Nuestro país está quinto a nivel regional, por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Fuente: Clarín

Noticias Relacionadas

Comment