Tensiones entre EE.UU. e Irán amenazan acuerdo Boeing-Iran Air, según CNBC.

El nuevo clima de tensión entre Estados Unidos e Irán amenaza con echar por tierra el acuerdo entre Boeing y la compañía Iran Air, valorado en unos 16.600 millones de dólares, según informó hoy el canal CNBC.

Las sanciones que la Casa Blanca impuso la semana pasada a Irán en respuesta a su última prueba de misiles no afectan directamente al pedido de Iran Air a Boeing, pero analistas consultados por el canal no descartan que el acuerdo pueda desbaratarse.

Iran Air y Boeing anunciaron en diciembre un pedido de 80 aviones que permitirá crear miles de empleos en Estados Unidos relacionados directamente con la producción y entrega de los aparatos, y cerca de 100.000 empleos en la cadena de valor del sector aeroespacial.

“La nueva administración (de Donald Trump) está absolutamente determinada a intensificar las tensiones y parece que los iraníes quieren lo mismo”, aseguró a ese canal Richard Aboulafia, un analista del sector aeroespacial.

A las sanciones económicas anunciadas del viernes, que afectan a personas y empresas relacionadas con el programa de misiles, se suma el veto migratorio decretado por Trump, que impide temporalmente la entrada al país de ciudadanos iraníes.

Expertos del sector sugieren ahora que si las tensiones entre ambos países continúan en aumento, el régimen de Teherán podría terminar dando marcha atrás al multimillonario acuerdo con Boeing como medida de represalia.

“Aunque (el acuerdo) esté en riesgo, no es algo que (Boeing) no pueda gestionar”, según un analista de la agencia Moody’s, quien recordó que el fabricante aeronáutico tiene “gran flexibilidad” porque su cartera de pedidos es “significativamente grande”.

Las acciones de Boeing avanzaban hoy un 0,62 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado más de un 33 % en los últimos doce meses.

Fuente: EFE

Noticias Relacionadas

Comment