Aviación al Día  > Fabricantes > Así usa Airbus las gafas inteligentes en la fabricación del A330.

Así usa Airbus las gafas inteligentes en la fabricación del A330.

En 2015, Airbus acometió un prototipo para adoptar tecnología wearable en el proceso de fabricación del avión A330. Como parte de su estrategia de transformación digital, decidió adoptar unas gafas inteligentes para mejorar la eficiencia en la línea de montaje de los asientos y acelerar el plazo de puesta en el mercado de este modelo de avión.

La solución tecnológica, desarrollada e implementada por Accenture en colaboración con el consorcio europeo, se basa en la adopción de unas gafas inteligentes. Este wearable, que se ha utilizado en pruebas desde marzo de 2016, acaba de incorporarse al proceso de señalización e instalación de asientos en la cadena final de montaje del A330. Gracias a su empleo, los operarios pueden abordar esta tarea seis veces más rápido, además de reducir a cero los errores en la línea de montaje final del A330. Según Airbus, la iniciativa ha permitido incrementar la productividad en el proceso de ensamblaje de asientos del A330 en un 500%. La idea es adoptar esta tecnología en otras líneas de montaje del avión.

Las gafas inteligentes consisten en unas gafas de seguridad dotadas de tecnología que permite escanear códigos de barras de las piezas y visualizar toda la información (por ejemplo, los planos de la cabina) que necesita para el montaje de piezas sin errores.Las gafas también tienen un visor que muestra iconos de navegación y elementos en realidad aumentada.

PREMIO EN EL MWC

Accenture y Airbus han sido galardonados en el marco del Mobile World Congress por la asociación GSMA con el premio a la Mejor Solución Móvil para Empresas por este proyecto.

Para acelerar la implementación de estas gafas inteligentes, el proyecto se ha enfocado bajo un modelo de trabajo propio de las start up, explican en Accenture. De esta forma, fue posible el rápido desarrollo de iteraciones (repeticiones de proceso) por parte de un único equipo formado por expertos de ambas compañías.

“En el mercado aeroespacial y de defensa, que es sumamente competitivo, es esencial que las empresas optimicen la productividad, puesto que el entorno de fabricación resulta complejo y se compone de miles de piezas móviles”, ha declarado Julio Juan Prieto, managing director Aerospace & Defense de Accenture. “La velocidad y la precisión son fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad y tienen un gran impacto en el resultado final”, añade.

Fuente: Expansión

Noticias Relacionadas

Comment