Aviación al Día  > Aerolíneas > Delta Air Lines, cerca de tener 49% de Aeroméxico.

Delta Air Lines, cerca de tener 49% de Aeroméxico.

Grupo Aeroméxico informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que hizo la estadounidense Delta Air Lines por 32% del capital social en circulación que, sumado a la participación que ya tiene, alcanza 49%, para lo cual destinará cerca de 575 millones de dólares.

“Delta estaría en posibilidades de concluir la OPA el próximo 10 de marzo como la propia OPA establece”, explicó Aeroméxico en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio por acción se estableció finalmente el mes pasado en 53 pesos (originalmente había ofrecido 43.59 pesos, mismo que se ajustó por movimientos en el tipo de cambio y otros factores).

Luego de participar en una actividad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, manifestó su beneplácito por la autorización. “Qué bueno que logramos que la industria aérea mexicana tenga esa certeza y esa confianza de que puede haber una inversión de esa magnitud. Qué bueno que la Cofece así lo visualizó y que se dio todo, luego de mucho trabajo, para que se pueda dar. Nos debemos sentir muy contentos con esto”, señaló.

Por la mañana de este miércoles Grupo Aeroméxico dio a conocer que recibió dos notificaciones de Cofece: la relacionada con el acuerdo de colaboración conjunta con Delta y la que tiene que ver con la OPA.

Sobre la primera, dijo que la comisión reconoció que han cumplido con las condiciones que puso (entre ellas la cesión de ocho pares de slots, espacios de despegue y aterrizaje), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque las dos aerolíneas “aún deberán cumplir las demás términos establecidos por la Cofece, así como concluir los procesos ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para que sea efectiva su autorización”, lo cual también se ha cumplido en tiempo y forma.

Con respecto a la OPA, el grupo explicó que la comisión les informó que la autorizaba si aceptaban de manera incondicional la totalidad de condiciones ofrecidas, cuyo contenido coincide con las establecidas para el acuerdo de colaboración. “Aeroméxico y Delta aceptarán dichas condiciones, las cuales se han tenido por cumplidas, con lo cual estimamos que Delta estaría en posibilidades de concluir la OPA el próximo 10 de marzo”, agregó Aeroméxico.

Por: Alejandro de la Rosa – El Economista

Noticias Relacionadas

Comment