Paralizados durante más de dos horas los despegues en Baleares (España) por un fallo informático.

Un fallo informático que da servicio al radar del centro de control de Son Sant Joan ha provocado que se paralicen durante más de dos horas todos los despegues desde los tres aeropuertos de Baleares. Ningún avión ha podido salir durante ese tiempo, aunque sí han podido aterrizar los que sobrevolaban el espacio aéreo balear.

Aunque aún no se ha solucionado el fallo, 75 minutos después del fallo técnico empezaron a autorizarse algunos despegues cada 10 minutos. Se espera que la normalidad esté restablecida sobre las cuatro de esta tarde.

El fallo ha provocado retrasos de más dos horas en algunos vuelos, aunque apenas ha habido cancelaciones. Para el día de hoy había un total de 480 operaciones programadas sólo en el Aeropuerto de Palma, informan fuentes de Son Sant Joan.

Técnicos consultados por este periódico aseguran que no es la primera vez que sucede, aunque desde Enaire lo niegan.

Debido al fallo, los controladores no veían nada y tuvieron que suprimir todos los despegues. Tan sólo se permitió aterrizar a los aviones con los que había contacto visual. El problema afecta a los tres aeropuertos de Baleares, no sólo al de Palma.

Los tráficos en vuelo han aterrizando con normalidad en todo momento. El problema ha afectado a las salidas desde las 13.00 horas aproximadamente.

La avería está en el centro de control, en su radar. No en la torre. Ésa es la razón por la que afecta a todos los aeropuertos, el radar del centro de control es el encargado de guiar a todos los aviones hasta las islas. A Ibiza a Menorca y a Mallorca.

Todavía se desconocen las razones. Pero se están investigando.

El fallo lo está gestionando directamente Enaire, la empresa encargada del tráfico aéreo en España. Desde los aeropuertos baleares se está tratando de minimizar los efectos al máximo y se ha ejecutado un gabinete de crisis, que está en permanente contacto con aerolíneas y usuarios, informan desde la compañía.

Por: Hugo Sáenz – El Mundo

Noticias Relacionadas

Comment