Aviación al Día  > Aerolíneas > Spirit Airlines eliminará vuelos desde Fort Lauderdale a La Habana en junio.

Spirit Airlines eliminará vuelos desde Fort Lauderdale a La Habana en junio.

Al parecer “la fiebre” de viajar a Cuba está bajando rápidamente para Spirit Airlines.

La aerolínea de bajo costo anunció el viernes que va a eliminar los vuelos a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en el Condado Broward, a partir del mes de junio. La decisión la convierte en la quinta compañía de EEUU que reduce el número de viajes a Cuba desde que en agosto se iniciara una fuerte competencia para ofrecer vuelos a la isla.

Spirit, que tiene su sede en Miramar, en el Condado Broward, empezó a volar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a principios de este año, después de recibir la aprobación para realizar dos vuelos diarios a la capital cubana en 2016. Pero la baja venta de boletos, y las desbordadas expectativas, han golpeado a Spirit y a otras aerolíneas que sobrestimaron la demanda para viajar a Cuba.

Antes de eliminar el servicio por completo el 1 de junio, Spirit seguirá operando un horario limitado en donde reduce sus vuelos diarios a uno en la mañana desde el 2 hasta el 24 de mayo. Del 25 al 31 de mayo, la aerolínea ofrecerá dos vuelos diarios hasta que finalmente dejen de ofrecer viajes.

Paul Berry, vocero de Spirit, dijo que la aerolínea realmente quería que el trayecto Fort Lauderdale-La Habana funcionara.

“Pero los costos de volar a La Habana seguían superando la demanda por este servicio”, dijo Berry. “Debido al exceso de capacidad y a los costos adicionales de volar a Cuba, encontramos que no es sostenible continuar este servicio y mantener nuestro compromiso de ofrecer precios muy bajos a nuestros clientes”.

Los pasajeros que hayan reservado en los vuelos afectados por esta medida, como los vuelos en la tarde que serán eliminados en mayo, podrán cambiar sus reservaciones para el vuelo de la mañana, dijo Berry. Aquellos que tengan vuelos para después del 31 de mayo, recibirán un reembolso del pasaje, añadió. Todos los pasajeros afectados por el cambio recibirán un cupón de $50 que podrán usar en cualquier vuelo de Spirit.

Spirit pasa a formar parte junto a American Airlines, JetBlue Airways, Frontier Airlines y Silver Airways como las aerolíneas que han reducido su servicio a Cuba.

American Airlines fue la primera en hacer la reducción de viajes a la isla, cuando anunció en noviembre que reducirá los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Holguín, Santa Clara y Varadero, de dos a uno diario.

JetBlue anunció que iba a usar aviones de menor capacidad para cubrir las rutas de Fort Lauderdale a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey a partir del 31 de mayo, lo que reduciría la cantidad de plazas en 300 asiento diarios.

En diciembre, Silver Airways redujo el número de vuelos en seis de los nueve destinos en la isla, y posteriormente en marzo anunció que estaba eliminando todo su servicio a Cuba a partir del 22 de abril. El mes pasado, Frontier anunció que va a eliminar la ruta Miami-La Habana a partir del 4 de junio.

Seth Kaplan, gerente asociado de Airline Weekly, una publicación del sector, dijo que no recuerda haber visto que las aerolíneas llenaran tantos vuelos en un mercado “donde resultó haber tan poca demanda”.

“El problema es que había pocos datos con los que trabajar. Por lo general, cuando una aerolínea considera un nuevo servicio sin escalas a un mercado, puede por ejemplo mirar cuántas personas ya están volando entre las ciudades conectadas, y tratar de proyectar cuántas más podrían volar si existiera un vuelo sin escalas más conveniente”, dijo Kaplan. “En este caso, no había ningún servicio comercial programado, ni siquiera un servicio de conexión”.

“Sabían que era una jugada a largo plazo, y querían asegurar los escasos derechos de La Habana mientras pudieran, pero claramente no esperaban que fuera tan malo”.

La pregunta ahora es, ¿cuales son los vuelos a Cuba desde el sur de la Florida que quedan disponibles?

Desde Miami, American Airlines ofrece vuelos diarios a Holguín, Cienfuegos, Camagüey, Santa Clara, Varadero y La Habana; y Delta Air Lines tiene un vuelo diario a La Habana.

Desde Fort Lauderdale, JetBlue ofrece vuelos diarios y semanales a Santa Clara, Camagüey, Holguín y La Habana, y Southwest Airlines todavía opera vuelos diarios a Varadero, Santa Clara y La Habana.

Por: Chabeli Herrera –  El Nuevo Herald

Foto: Nick Krawczyk

Noticias Relacionadas

Comment