Aviación al Día  > Fabricantes > Vuelos supersónicos regulares en un año gracias a la impresión 3D.

Vuelos supersónicos regulares en un año gracias a la impresión 3D.

Los viajes supersónicos regulares están más cerca. Y gracias a la impresión 3D. Stratasys y Boom Supersonic han anunciado un acuerdo de colaboración técnica que constituye un gran paso adelante para acercar este tipo de vuelos a las líneas aéreas comerciales. El objetivo: transformar el futuro del transporte aéreo a gran velocidad, para que Boom acelere la fabricación de herramientas avanzadas y piezas de producción para aviones basadas en la tecnología de impresión 3D FDM de Stratasys.

“La libertad de diseño, la velocidad de producción y la reducción de costes que ofrece la fabricación aditiva harán posible que Boom realice el primer vuelo de su avión supersónico de demostración XB-1 el año que viene”, dicen en nota de prensa. La empresa utiliza las impresoras 3D de Stratasys para fabricar piezas personalizadas a partir de termoplásticos de producción, y también herramientas de fabricación avanzadas capaces de resistir los entornos “más difíciles” del sector de la aviación.

El avión supersónico de Boom volará 2,6 veces más rápido que cualquier otro avión del mercado actual. Con una velocidad de crucero de 2.330 kilómetros por hora, estos aparatos podrían reducir el tiempo habitual de vuelo entre Nueva York y Londres de siete horas a tan solo tres.

“Los vuelos supersónicos existen desde hace más de 50 años, pero lo que no existía es la tecnología necesaria para que resulten rentables en la aviación comercial. Actualmente, los importantes avances en materia de aerodinámica, diseño de motores, fabricación aditiva y materiales compuestos de fibra de carbono están revolucionando este sector a todos los niveles. La fabricación aditiva contribuye a acelerar el desarrollo de una nueva generación de aviones”, afirma Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom. “Stratasys, con su sólida trayectoria de éxito en los sectores aeroespacial y de aviación, se ha convertido en un catalizador clave de nuestros procesos de diseño y producción, y está contribuyendo a transformar el futuro de la aviación con la impresión 3D”.

Gracias a este acuerdo, Boom podrá aprovechar las soluciones de impresión 3D, los materiales y los servicios especializados de Stratasys. Las soluciones de impresión 3D mejorarán la velocidad, los costes y el rendimiento de los procesos de ingeniería y de fabricación más importantes en las oficinas centrales de la empresa en Denver, Colorado.

“Por su gran eficacia y nivel técnico, las soluciones de impresión 3D de Stratasys son perfectas para realizar las complejas piezas y las herramientas de fabricación personalizadas que necesita este sector”, señala Rich Garrity, presidente de Stratasys para América.

Fuente: El Mundo

Noticias Relacionadas

Comment