España: Pilotos y controladores sólo podrán comunicarse en inglés.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

A partir del próximo 12 de octubre las comunicaciones aéreas sólo podrán realizarse en inglés en aplicación del reglamento europeo. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, han denunciado que la dirección general de Aviación Civil, que depende del ministerio de Fomento, no ha elaborado ni un sólo informe de seguridad para tomar esta decisión y tampoco ha tenido en cuenta estudios previos que concluyen que siempre es preferible recurrir a la lengua materna para facilitar la comunicación y evitar fallos de seguridad. Agustín Guzmán, portavoz de SEPLA y piloto comercial, ha asegurado no entender «cómo Aviación Civil se ha ido 40 años atrás para utilizar una herramienta regulatoria que influye en la forma en la que realizan su trabajo y que puede afectar a la seguridad sin haber hecho un estudio previo».

Según han explicado pilotos y controladores aunque el propio reglamento comunitario es de obligado cumplimento sí contempla la posibilidad de que los países miembros planteen excepciones para usar su propio idioma en los casos en los que pueda verse comprometida la seguridad. De hecho, tienen constancia de que Francia y Portugal van a hacerlo. Según Javier Gómez Barrero, presidente de SEPLA, en la última reunión que mantuvieron hace un mes con los responsables de Aviación Civil, «ante nuestros argumentos finalmente lo que comentó el subdirector general es que era una cuestión política. Ahí se nos derrumbó todo. Nosotros estamos defendiendo la seguridad y ahora vemos que la seguridad no importa».

A pesar de que el plazo para presentar excepciones a la norma finaliza el próximo 31 de diciembre, SEPLA y USCA aseguran que no hay margen para la negociación con el Gobierno. Según Luis Vidarte, secretario técnico de USCA y controlador aéreo «hablamos inglés a diario y lo seguiremos usando siempre que la ocasión lo requiera pero pedimos flexibilidad a la hora de elegir el idioma a usar, ya que nosotros somos los máximos responsables de la operación aérea». La norma no afectará a las comunicaciones que se mantienen con el resto de personal de los aeropuertos como señaleros, bomberos y personal de mantenimiento. Según Fomento se reunirá con representantes del SEPLA en los próximo días para abordar el asunto.

Por: Raquel García – Cadena Ser