Estados Unidos asesta un ‘golpe económico’ a los aviones CSeries fabricados por Bombardier.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó este martes aranceles contra subvenciones a los aviones CSeries fabricados por Bombardier, luego de que su rival Boeing denunció que las aeronaves recibían subsidios injustos del Gobierno canadiense.

El departamento dijo que impuso un impuesto compensatorio de 219.63 por ciento a los nuevos aviones comerciales de Bombardier tras determinar preliminarmente la existencia de subvenciones.

Boeing se quejó de que las aeronaves de 110 a 130 asientos fueron vendidas el año pasado bajo su costo en el mercado estadounidense gracias a subsidios injustos.

La sanción del Departamento de Comercio contra Bombardier sólo entrará en vigor si la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) falla a favor de Boeing en una decisión que se espera para 2018.

“Estamos fuertemente en desacuerdo con la decisión preliminar del Departamento de Comercio”, dijo Bombardier en un comunicado, asegurando que la magnitud del arancel propuesto es “absurda”.

Mientras, Boeing aseguró también en un comunicado que “esta disputa no tiene relación con limitar la innovación o la competencia, a las que damos la bienvenida. Sino que se relaciona con tener un marco de igualdad y garantizar que las firmas aeroespaciales se apeguen a los acuerdos comerciales”.

La brasileña Embraer aplaudió la decisión del Departamento de Comercio y dijo que refuerza los argumentos del país sudamericano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que afirma que los subsidios de Canadá violan sus obligaciones comerciales.

Fuente. El Financiero

Foto: Patrick Cardinal

Noticias Relacionadas

Comment