Aerolínea chilena JetSmart volará a Lima a partir de enero de 2018.

El CEO de la aerolínea chilena JetSmart, Estuardo Ortiz, reveló detalles del plan de internacionalización que pondrán en marcha a partir del próximo año. Adelantó que su primer destino desde Santiago será Lima (Perú), aunque no descartó otros países de la región como Argentina, Bolivia y Paraguay.

“El primer mercado al que vamos a entrar es Perú y comenzaremos con una ruta a Lima (con cuatro vuelos semanales) en enero del 2018”, comentó el directivo de la compañía ‘ultra low cost’, que comenzó a operar en Chile desde fines de julio del presente año.

Ortiz lamentó que ya no existan más frecuencias disponibles entre ambas capitales, lo cual limitaría la expansión de JetSmart en nuestro país. Sin embargo, dijo que seguirán adelante con el plan que incluye también abrir una ruta que uniría Cusco con el norte de Chile.

Cabe señalar que, en julio pasado, la aerolínea ganó cuatro de las cinco frecuencias licitadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile para cubrir la ruta Santiago–Lima y viceversa. Desde entonces, viene tramitando el permiso correspondiente ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú, para operar estos cuatro vuelos semanales.

“Ya no existen más frecuencias para aerolíneas chilenas que quieran volar a cualquier ciudad en Perú. A mí me preocupa, ya que tener cuatro por semana en un destino internacional es poco. Hemos solicitado más frecuencias, pero hoy las tienen asignadas a los otros operadores. La Junta de Aeronáutica Civil de Chile nunca se había encontrado con esta situación, lo que da cuenta de que la regulación no está preparada para esto”, afirmó el ejecutivo.

Pese a ello, reiteró que uno de los planes de JetSmart es volar hacia Cusco y crear circuitos turísticos entre Chile y Perú. “Si queremos potenciar el tráfico turístico que Perú ya tiene, podemos traer a turistas desde Cusco a Calama, para que hagan un circuito con San Pedro de Atacama. Eso nos interesa mucho”, refirió Estuardo Ortiz, en declaraciones citadas por la web chilena Economía y Negocios.

Cabe señalar que JetSmart es una compañía ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. Rompió esquemas tras comenzar a operar en el mercado doméstico de Chile con su modelo de negocio ‘ultra low cost’, que ofrece tarifas muy económicas para vuelos desde y hacia Santiago, así como rutas directas interregionales, las cuales evitan pasar por la capital chilena.

La aerolínea opera actualmente con tres aviones Airbus 320, cada uno con capacidad para 186 pasajeros. Sin embargo, tiene previsto el arribo de dos aeronaves adicionales durante el verano y otros cuatro a lo largo del próximo año, totalizando nueve para fines del 2018.

Recientemente, trascendió que la intención de JetSmart iría más allá de operar vuelos internacionales, pues estaría evaluando su posible ingreso al mercado doméstico peruano. Para ello, la compañía habría expresado su interés de adquirir la aerolínea Peruvian Airlines, según versiones periodísticas difundidas la semana pasada. Esta información fue confirmada por la propia empresa peruana, pero dijo que aún no hay nada definido.

Fuente: Portal de Turismo

Foto: Carlos P. Valle C.

Noticias Relacionadas

Comment