Chocan dos Airbus A320 de VivaAerobus en el aeropuerto de Ciudad de México.

La madrugada de este martes, dos aeronaves Airbus A320 de la aerolínea VivaAerobus sufrieron una colisión en tierra cerca de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que derivó en daños que podrían dejar a ambas unidades sin volar hasta por una semana, además de los elevados costes de reparación, publicó A21.

De acuerdo con la compañía, este “leve percance” se produjo al realizar “maniobras rutinarias de estacionamiento de las aeronaves para su resguardo en el AICM”. Destacó además que ninguna persona resultó herida a causa de este hecho.

En un video publicado en Twitter, se puede apreciarse el momento en el que el Sharklet del avión con matrícula XA-VAK golpea y perfora parte del estabilizador horizontal izquierdo de la unidad XA-VAV.

Aunque la aerolínea ofreció disculpas a sus usuarios ante posibles afectaciones por causa de este suceso, la página de información de vuelos del AICM no mostró más que un solo vuelo cancelado de VivaAerobus durante el día martes.

“Viva Aerobus reafirma su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y atención de sus clientes, prioridad número uno de la compañía”, señaló la línea aérea.

Otras repercusiones

Según el operador aéreo, se activaron sus protocolos de revisión y mantenimiento para poder reincorporar las aeronaves a su operación habitual lo antes posible y en perfectas condiciones. Sin embargo, Victor Manuel del Castillo, experto en seguridad operacional, cree que ambos aviones podrían pasar entre 7 u 8 días en tierra.

“(Cambiar) el Sharklet derecho costará cerca de 200 mil dólares, además de tener que parar el avión para que lo revise un experto. Eso parece ser que no tiene reparación. Por el otro lado, el golpe en el estabilizador horizontal, o más bien, en el elevador del estabilizador horizontal izquierdo de la otra aeronave, hay que cambiarlo, si es que no se dañó estructuralmente todo el estabilizador”, afirmó.

Aunado a ello, VivaAerobus señaló que trabajaría “junto con la compañía responsable” para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

Según el Ing. del Castillo, la empresa podría estar refiriéndose a proveedores de pista terceros como los llamados “aleros”, que son quienes indican (por medio de luces) al tractorista que remolca la aeronave si tiene libre el paso para no contactar con otro avión.

“Por lo que veo, parece que no llevaba alero, ni en la punta del ala derecha ni en la punta del ala izquierda. Y según el comunicado de la aerolínea, parece ser que hay un proveedor en tierra tercero (handler) que mueve los aviones. Sin embargo, siempre debería de haber un supervisor de rampa que verifique que el handler esté haciendo bien su trabajo”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Comment