Comenzó el ‘aterrizaje’ del paro de pilotos de Avianca.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Tras 26 días que han significado la cancelación de 6000 vuelos y dejado en tierra a 350.000 pasajeros, el paro de pilotos en Avianca, ya busca un aterrizaje definitivo, publicó El País.

Por lo menos así se deduce, luego de que 77 pilotos se reintegraran a su trabajo en la última semana tras el llamado de la aerolínea, una vez se produjo. el 6 de octubre pasado, la declaratoria de ilegalidad del paro por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Aunque esa cifra de pilotos equivale solo al 13% de la totalidad de los que están en huelga (700), la empresa consideró que es un avance. y se espera que otros sigan el mismo camino.

El conflicto que hasta el momento es el más largo en la historia de la aviación comercial en todo el mundo —el récord lo tenía una protesta realizada por empleados de Iberia en el 2012, que duró 24 días– estaría por resolverse de manera definitiva esta semana.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita fallo en segunda instancia sobre el recurso de apelación que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, frente a la decisión del tribunal capitalino.

Así lo confirmó el presidente de ese alto tribunal, Rigoberto Echeverri, al señalar que “se le dará prelación el asunto”, sin dar una fecha.

El Consejo Gremial Nacional, que dirige Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, le hizo un llamado en ese sentido a la Corte para que “se le de carácter preferente a esa decisión en segunda instancia”.

“Es un avance en la dirección correcta reafirmar la condición de servicio público esencial para el transporte aéreo de pasajeros”, resaltan los gremios económicos.

Lo anterior significa que es necesario que ese alto tribunal ratifique la ilegalidad del paro de pilotos, aunque todavía hay pendientes otros procesos en marcha.

Regreso a las cabinas

Pero mientras el cese de actividades avanza, las posibilidades de que más pilotos se reintegren es una realidad.

Tanto que el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich se ha reunido en varias ocasiones con pilotos de base para que sigan retornando paulatinamente a las cabinas de los aviones.

“Hay muchos que quieren regresar y esperan que no haya retaliaciones por parte de la empresa, es decir, que no sean despedidos y han pedido que se firme un acta de compromiso, pero el asunto es complicado”, dice extraoficialmente una fuente de la compañía.

Lo anterior porque el propio Efromovich, ha reiterado que “la empresa no volverá a la mesa de negociaciones”, pues todo dependerá en adelante de las instancias jurídicas.

Tal posición la ratifica el equipo negociador de Avianca conformado por Ana María Rubio, vicepresidenta de Talento Humano; Diana Calixto, vicepresidenta administrativa; Eduardo Mendoza, vicepresidente de operaciones y Roberto Held, vicepresidente financiero.

Señalan los negociadores que “la continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales, y ya no es el momento de hacerlo por fuera de ellas”.

En otras palabras, el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo será el que tendrá la última palabra.

“Es la única instancia prevista por la ley para continuar el proceso previsto para los conflictos laborales”, recalcaron los negociadores en una carta una dirigida al capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, el líder de la protesta.

El árbitro designado para Acdac, Luis Enrique Cuevas, tomó posesión el viernes y se reunirá esta semana con su homólogo de Avianca, el exmagistrado Carlos Ernesto Molina. Falta el tercer árbitro, a escoger entre las partes, para que el Tribunal de Arbitramento entre en funciones.

Frente a lo anterior Hernández responde que “la empresa no ofrece garantías de que no habrá represalias y que se convoque un Tribunal de Arbitramento voluntario entre la empresa y los aviadores, diferente al que citó el Ministerio de Trabajo”.

Respecto a dicho asunto, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, comenta que “se trata de un conflicto muy viejo”, que debe resolverse ya, al recordar el paro que los pilotos y el personal en tierra protagonizaron en septiembre del 2014.

Lo que viene

Al entrar en su cuarta semana el paro de pilotos, todo apunta a que podría levantarse en cualquier momento.

Es decir, que se resuelva con celeridad para que la aerolínea, las agencias de viajes y de turismo y los hoteles, no acumulen más pérdidas.
En esta instancia, el Tribunal de Arbitramento tendrá como misión exclusiva estudiar los puntos económicos más álgidos del polémico pliego de peticiones de los pilotos (no la legalidad del paro, o no), entre los cuales figuran el alza salarial, primas y otras prebendas cuestionadas por Avianca.

El Tribunal cuenta con 10 días para proferir el laudo arbitral. Este plazo puede ampliarse de común acuerdo por las partes. Durante este tiempo, estará en facultad para solicitar la información y ordenar ciertas pruebas que considere necesarias.

En este caso, al tratarse de conflictos colectivos, el Tribunal deberá fallar basándose en criterios de justicia material. Finalmente, contra el laudo arbitral cabe solamente el recurso extraordinario de “anulación”.

Al respecto, Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que en caso de producirse la anulación por extralimitación de funciones del Tribunal frente al pliego de peticiones, la Corte Suprema deberá revisar este fallo del tribunal para ratificarlo para que pierda sus efectos o no.

Y frente a lo que viene la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, es clara al considerar que “Avianca y los pilotos en adelante deben replantear sus relaciones laborales para lograr otro tipo de confianza” al referirse a los conflictos anteriores registrados en la aerolínea.

Así las cosas, el aterrizaje del conflicto Avianca-pilotos será clave en los próximos días, aunque todavía faltan por superarse algunas turbulencias.

Reacomodos y mejoras

En los últimos días, aunque han continuado las incomodidades para los usuarios por la cancelación de vuelos, el transporte de los viajeros ha mejorado.

Todo, porque la aerolínea reajustó sus itinerarios para poder reacomodar a más pasajeros en sus vuelos domésticos e internacionales.

El viernes, por ejemplo, Avianca reportó 33.511 viajeros transportados (92%), mientras no lo hizo con 2780 (8%). Hasta hace pocos días el número de pasajeros no movilizados superaba el 50% por los itinerarios cancelados.

El presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, dijo a varios medios que eso se explica porque se está volando en aviones más grandes, y porque “mucha gente ha desistido de viajar y un buen porcentaje se ha reacomodado en otras aerolíneas, sobre todo para viajes a Europa”.

Igualmente, las ventas de tiquetes a futuro han descendido ante la incertidumbre que causa la prolongación del paro de pilotos.

En ese punto, la presidenta de Anato, el gremio de las agencias de viajes, Paula Cortés, ratifica que esos establecimientos han dejado de vender US$26 millones por culpa del conflicto.

El 93% de las agencias siguen afectadas en sus ventas.

Inseguridad jurídica

Tanto la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, han considerado que el paro de pilotos es una señal negativa para la inversión en Colombia.

En concepto de Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, “la ausencia de estabilidad jurídica y del acatamiento de las leyes juega en contra de una infraestructura moderna en el país”, al referirse a las obras viales que están en proyecto y en ejecución.

Todo porque la protesta no solo ha afectado los planes de negocios de muchas empresas, al no poder viajar sus ejecutivos, sino los de carácter turístico.

En el caso de los agencias de turismo, la presidenta de Anato, Paula Cortés, pone de presente que el conflicto está generando “una percepción de inseguridad jurídica” por parte de los operadores turísticos internacionales.