Aena lanza el WiFi de alta velocidad y gratuito en todos sus aeropuertos.

Aena lanzará este miércoles el nuevo servicio de Internet gratuito, sin publicidad y de alta velocidad a través de conexión WiFi para toda su red de aeropuertos. Se trata de una medida estratégica de la compañía que preside Jaime García-Legaz para mejorar la experiencia de los pasajeros. Para ello, ha destinado una inversión de unos 24,5 millones de euros.

Aena ejecuta así la tercera fase de la implantación de la red WiFi en los aeropuertos españoles. En 2015 ya introdujo el servicio gratuito e ilimitado, pero financiado con publicidad y de baja velocidad -hasta 2 megas de descarga-, lo que acotaba el uso a necesidades básicas. El servicio Premium, sin anuncios y con una velocidad superior -entre 3 y 10 megas-, tenía un coste de 5 euros diarios. Antes, el gestor aeroportuario ofrecía una conexión gratuita pero de sólo 30 minutos.

El relanzamiento del WiFi se produce después de que desde la propia Aena reconozca que el servicio implementado en 2015 “no ha funcionado como esperábamos en cuanto a calidad y satisfacción”, según admitió el martes el director general de Aena, José Manuel Fernández Bosch, en el marco de la IV Jornada Reindustrialización y Factoría 4.0, organizada por elEconomista y patrocinada por KPMG, Ferrovial y Caser Seguros.

El nuevo servicio permite a los pasajeros que una vez se conecten a la red WiFi de un aeropuerto de la red de Aena no tendrán que volverse a registrar en el que aterricen ni hasta unos meses después de haberse conectado por primera vez.

El servicio “será totalmente transparente y esperamos que sea una de las herramientas con las que podamos apoyar ese proceso de transformación digital y conectividad de los pasajeros a nuevas experiencias dentro del aeropuerto”, subrayó Fernández Bosch. El directivo evitó aclarar la velocidad exacta del nuevo WiFi, aunque sí apuntó que será “comparable con la que puede tener cualquier ciudadano en su casa o en su entorno”.

250 millones de pasajeros

El proyecto ha contado con una inversión de 24,5 millones de euros para la actualización de la red WiFi en los aeropuertos y la contratación de un servicio de conectividad de alta velocidad en los aeropuertos. La empresa que presta en la actualidad el servicio de Internet en la red de Aena es Eurona.

El nuevo WiFi abarcará toda la red de Aena, que consta de 46 aeropuertos y dos helipuertos. En los 10 primeros meses del año, el gestor aeroportuario registró un incremento del tráfico del 8,1%, hasta superar los 216 millones de pasajeros.

En octubre, según la última estadística de Aena, 22,8 millones de pasajeros viajaron a través de los aeropuertos españoles, lo que representa un aumento del 6,5% con respecto al mismo mes de 2016. Las estimaciones, de acuerdo con la tendencia acumulada en el presente ejercicio y con la propia previsión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es que la compañía presidida por Jaime García-Legaz alcanzará este año un volumen de pasajeros del entorno de los 250 millones, récord histórico.

Por: Javier Mesones / Araceli Muñoz – El Economista

Noticias Relacionadas

Comment