La razón por la que siempre se embarca en un avión por la izquierda.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Los días previos a las fiestas navideñas los aeropuertos se llenan de risas y abrazos en reencuentros. Es entonces cuando, mientras los que esperan en la terminal viendo aterrizar y despegar aviones, se empiezan a hacer curiosas preguntas como porqué siempre se embarca por el lado izquierdo de los aviones. Esta curiosidad se responde por tradición y sobre todo por una cuestión práctica de seguridad.

A pesar de que las modernas aeronaves cuentan, en la mayoría de los casos con seis puertas tan solo se embarca y desembarca por el lado izquierdo. Normalmente será la delantera aunque en ocasiones también se pueda utilizar la trasera. Esto no es una regla que dependa de las diferentes compañías sino un estandar común la pregunta es el porqué. La respuesta que más se repite es la que proviene del embarque y desembarque que tradicionalmente se utilizaba en los barcos. estos tenían el timón de dirección ubicado hacia el lado derecho por lo que para evitar daños con el muelle se amarraba por el izquierdo.

Otra teoría hace referencia a antiguas costumbres militares donde los jinetes montaban sus caballos por la izquierda. Así, los primeros aviones comerciales continuaron con esta tradición militar y náutica situando la entrada por la izquierda.

Normas de seguridad

Fuera como fuese el origen de esta costumbre lo cierto es que los fabricantes han estandarizado el procedimiento y los pasajeros embarcan sólo para el lado izquierdo dejando el lado derecho para cargar el equipaje y los servicios de catering.

Por razones de seguridad, el movimiento de pasajeros se mantiene únicamente en un lado mientras se realiza el abastecimiento de combustible en el otro. Además es útil cargar y descargar el equipaje en el lado opuesto al movimiento de pasajeros.

Por: Paloma Santamaría – ABC