Airbus estudia lanzar un A320neo Plus.
Cuando está a punto de iniciarse el montaje final del primer Airbus A320neo se han empezado a conocer detalles del modelo que lo sustituirá a finales de la próxima década.
Airbus se enfrenta al mismo dilema que cuando se decidió lanzar la familia A320neo: ¿Un avión nuevo o una nueva evolución de lo ya existente? Nos referimos a lo que ocurrirá a mediados de la década de los años veinte cuando se decida cómo sustituir al Airbus A320neo que comenzará sus vuelos de certificación antes de que termine 2014.
Hace ya más de una década que se barajan diseños revolucionarios de aviones para sustituir a los modelos actuales. Aviones mucho más avanzados aerodinámicamente y con motores que reducen de forma muy importante consumo y emisiones contaminantes.
Cuando Airbus se planteaba sustituir a la familia A320, al tiempo que su competidor Boeing estudiaba lo mismo con el B-737, mucho se habló de nuevas tecnologías que supusiesen avances revolucionarios. Al final la sensatez reinó y todo el mundo acordó que era mejor tener un avión no tan bueno (en términos de eficiencia) pronto que uno muy bueno mucho más tarde. De ahí nacieron el A320neo y el B-737 MAX.
Coincidiendo con el final de los trabajos de montaje en Getafe del primer estabilizador horizontal para un A320neo hemos podido conocer algunos detalles de lo que se está haciendo en Airbus para preparar el futuro.
Lo primero es que no debemos esperar grandes noticias sobre el sustituto del A320 hasta dentro de casi una década. Y lo segundo, que a lo mejor el nuevo avión no es tan radical como podemos pensar.
Ahora mismo, con las tecnologías disponibles, y a la vista de la experiencia de lo ocurrido con programas como el A350, A380 y B-787, la opción más segura para Airbus parece ser una “carbonización” del A320, a la que por ahora se denomina A320 Plus o A320 Plus Plus en función del grado de cambios.
Entre las opciones actualmente en estudio se encuentra la que favorecería un nuevo avión muy parecido al A320neo pero con alas de fibra de carbono, como el A350, y un mayor uso también de este material en el fuselaje. De ahí la expresión de “carbonización”. Los cambios no obstante, no acabarían ahí: nueva aviónica, incorporando nuevas funcionalidades, motores aún más eficientes, quizás no turborreactores como los actuales; y una capacidad de pasaje algo mayor que la de los modelos de la familia A320 actual.
Una cuestión que también se debemos citar es que cuando se habla de fibra de carbono no se trata de la misma que se usa hoy en día. Se trataría de nuevas fibras actualmente en desarrollo que incluirían materiales plásticos.
Y todo ello acompañado de las normales mejoras que se van introduciendo de forma continua en todo avión en servicio.
Esto último vendría avalado por el hecho de que las aerolíneas están favoreciendo a los modelos más grandes de las familias en producción. Recordemos lo que pasa con el A350-800, el más pequeño de estos, que Airbus está tratando de eliminar dado que los pedidos que restan del modelo no justifican el coste de desarrollo; o lo ocurrido con las misma familia A320, en la que el A318, el más pequeño de todos ya no se produce salvo en versión ejecutiva. De hecho, en 2013 los clientes de Airbus cambiaron 128 pedidos de A319 y A320 por otros tantos A321. De hecho, el A321 sólo tuvo 6 cancelaciones de pedidos en todo el año contra 64 del A320 y 19 del A319. El A318 tuvo 2, pero como decimos sólo se produce en versión ejecutiva.
En cualquier caso, en Airbus se han dado hasta el año 2020 para seguir investigando nuevas tecnologías y posibilidades para el sustituto del A320, por lo que tampoco se han descartado ninguno de los diseños que se pueden ver en internet. Ese año se tomará una primera decisión, y comenzarán los estudios de mercado en profundidad y la decisión final sobre el lanzamiento del sustituto del A320neo se tomaría hacia el año 2025.
Fuente: http://fly-news.es/
Líder en noticias de aviación