Boeing trabaja con South African Airways para obtener biocombustible de una planta de tabaco.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado


Boeing, South African Airways (SAA) y SkyNRG colaborarán conjuntamente en la creación de un biocombustible sostenible para la aviación a partir de una nueva planta de tabaco.
Según explica el fabricante en un comunicado, si se produce de manera sostenible, el biocombustible de aviación reduce las emisiones de dióxido de carbono entre un 50% y un 80%, comparado con un avión que utilice combustible a base de petróleo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Las aerolíneas han realizado más de 1.500 vuelos con pasajeros utilizando biocombustible desde que éste fuera aprobado en 2011.
Con esta iniciativa se amplía la colaboración entre Boeing y SAA para desarrollar un combustible de aviación renovable que además apoye los objetivos de Sudáfrica en materia de salud pública y desarrollo económico y rural.
Se trata de una planta híbrida, denominada Solaris, que los agricultores pueden producir como alternativa al tabaco tradicional. Los ensayos de cultivo de la nueva planta, que apenas contiene nicotina, ya han comenzado en Sudáfrica y se espera que las explotaciones, tanto grandes como pequeñas, produzcan biocombustible en los próximos años, a partir del aceite obtenido de las semillas.
«Sudáfrica lidera la iniciativa para comercializar una valiosa nueva fuente de biocombustible que puede reducir aún más la huella medioambiental de la aviación e impulsar la economía de la región», afirmó el director ejecutivo del fabricante en África, J. Miguel Santos.
De hecho, Boeing prevé que las tecnologías emergentes en Sudáfrica permitan aprovechar el resto de la planta para producir biocombustible.
PROYECTO INICIADO EN 2003
Según explicó el especialista en asuntos medioambientales de SAA, Ian Cruickshank, la utilización de tabaco híbrido permitirá aprovechar «el conocimiento de los agricultores de tabaco sudafricanos para que produzcan un cultivo bioenergético rentable sin fomentar el tabaquismo».
«Creemos firmemente en el potencial de Solaris en la región sudafricana para impulsar combustibles sostenibles y asequibles», reiteró el director de tecnología de la empresa que produce la planta, SkyNRG, Maarten van Dijk.
En octubre de 2013, Boeing y SAA decidieron colaborar para desarrollar una cadena de suministro de biocombustible de aviación sostenible en Sudáfrica.
Boeing trabaja en este campo junto a socios en Estados Unidos, Europa, China, Oriente Próximo, Brasil, Japón, Sudáfrica y Australia, entre otros.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *