El copiloto del vuelo de la vedette Xipolitakis declaró y apuntó contra el piloto.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El copiloto del vuelo en el que Victoria Xipolitakis estuvo presente en la cabina en el momento del despegue negó que la presencia de la vedette haya puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, aunque señaló al piloto como el responsable de haber permitido su ingreso.

Así lo afirmó en el escrito que presentó hoy, en el marco de su declaración indagatoria en la causa en la que se lo acusa por la infracción del artículo 190 del Código Penal, que pena a quien «a sabiendas» pusiera «en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave».
Fuentes judiciales consignaron que, en el texto presentado hoy ante el juez federal Sergio Torres, el copiloto Matías Soaje sostuvo que «no se concretó riesgo o peligro alguno desde el inicio hasta el final» del vuelo.
De todos modos, alegó que quien había invitado a viajar en la cabina a la vedette había sido el piloto, que «la invitó a viajar en la cabina, en el asiento disponible para un acompañante u observador».
Se trata de la causa que investiga lo sucedido en un vuelo de Austral del 22 de junio pasado, en el que la vedette estuvo en el momento del despegue en la cabina junto al piloto y el copiloto.
En el escrito, el copiloto -quien concurrió a los Tribunales Federales de Comodoro Py- aseguró que desde el lugar en donde estaba ubicada Xipolitakis «no puede intervenirse en el comando de la aeronave» ni tampoco es posible «ejercer el control».
Justamente mañana, el piloto Patricio Zocchi deberá, al igual que lo hizo hoy Matías Soaje, prestar declaración indagatoria ante la Justicia por este hecho.
Además de ambos, en esta causa se encuentra acusada la propia Xipolitakis, quien se negó a declarar en el marco de su indagatoria el 19 de octubre pasado. A la vedette se le imputa el presunto delito de «atentado a la seguridad de naves y aeronaves».
Según trascendió, en el escrito presentado hoy, el copiloto afirmó que «el vuelo transcurrió normalmente y se cumplieron los procedimientos», e insistió con que «no se concretó riesgo o peligro alguno desde el inicio hasta el final».
También, sostuvo que la presencia de la vedette «en modo alguno afectó las maniobras de vuelo» y argumentó que el uso del celular en la cabina «no interfiere en el sistema del avión». 
En la causa ya declararon además las dos azafatas de ese vuelo y coincidieron en que a Xipolitakis se le dio un tratamiento VIP como pasajera. Verónica Porto y Victoria Antuña declararon a mediados de julio, menos de un mes después del polémico vuelo, y dijeron que la vedette fue invitada a la cabina por el piloto, Patricio Zocchi.
También declaró el jefe de seguridad de Austral, que dijo que la presencia de Xipolitakis en la cabina fue un error, pero que no puso en riesgo la seguridad operacional del vuelo.