American Airlines deja de aceptar pagos en pesos argentinos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado


American Airlines ya no acepta pesos argentinos para pagar pasajes aéreos por los controles de cambios que dificultan convertir los recibos en dólares, dijeron el miércoles medios locales y una agente de ventas de la aerolínea.
«Esa es la política en este momento. Comenzó hace dos días», dijo una agente de ventas de American Airlines contactada por Reuters.
No había ningún vocero local de la aerolínea, la más grande del mundo, para dar comentarios.
Las empresas se quejan ya hace tiempo de la dificultad de acceder al mercado de cambios de Argentina por medidas impuestas por la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, quien dejará su cargo el 10 de diciembre tras dos mandatos.
El candidato opositor de centroderecha, Mauricio Macri, ganó el domingo el balotaje presidencial y prometió eliminar los controles de comercio y de cambios como parte de un programa de reformas de libre mercado muy aceptado por empresarios.
Cuando se le preguntó cuánto duraría la prohibición, que incluye pagos en efectivo y tarjetas de crédito y débito en pesos, la agente de ventas de American Airlines dijo «no sabemos».
Sin embargo, American Airlines continuará aceptando pagos de clientes en Argentina realizados con tarjetas de crédito extranjeras, dijo la agente. Medios locales reportaron que la venta de pasajes realizadas antes de la prohibición de la compañía serán respetadas.
La situación replica la de Venezuela, donde las aerolíneas tienen unos 3,700 millones de dólares congelados debido al férreo sistema de control de cambios que ya lleva 12 años en el Gobierno socialista, dijo en junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
«Hay un riesgo de que Argentina esté encaminándose hacia el mismo lugar que Venezuela. Ambos países están en los primeros puestos de una lista de políticas y decisiones erróneas, que estamos pidiendo se reviertan en la región», dijo Tony Tyler, presidente ejecutivo de la IATA, en un discurso en Puerto Rico este mes.
IATA, que es la asociación de comercio para las aerolíneas mundiales, quisiera hablar de cambios en las políticas con Macri.
«Estamos buscando reunirnos con el nuevo Gobierno cuando asuma para buscarle una solución que preserve la conectividad y los beneficios vitales que eso trae», dijo Tyler.
El peso oficial de Argentina estaba en 9.675 unidades por dólar el miércoles, 57.3% más fuerte que en el mercado marginal. Bajo Fernández, el Banco Central interviene para mantener un peso fuerte. Macri dice que permitirá que los dos tipos de cambio sean uno solo.