EEUU: Trabajadores de varios aeropuertos anuncian paro de dos días.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Cientos de trabajadores de varios aeropuertos en el país, incluidos el John F. Kennedy (JFK) y La Guardia en Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey, decretaron un paro de dos días en reclamo de mejores condiciones laborales.
La acción afectará las labores en terminales de JetBlue, United, con uno de sus principales hub en Newark, y Delta, según informó el sindicato 32BJ, que representa a los empleados que irán al paro, de compañías subcontratadas por las aerolíneas.
Los aeropuertos afectados son además las terminales internacionales de O’Hare en Chicago, Logan en Boston, la de Filadelfia y la de Hollywood en Fort Lauderdale en Florida.
Afectará a los trabajadores de rampa, cargadores de equipaje, asistentes de sillas de ruedas, limpiadores de cabinas, de terminales y de atención a pasajeros.
En el aeropuerto JFK el paro comenzó en el turno de las 10 pm del miércoles con empleados de limpieza del terminal 5 de JetBlue y de las cabinas de los aviones, que trabajan para las empresas Roma y Ultimate, subcontratadas por la aerolínea.
Luego se les unirán los turnos de las seis de la mañana y dos de la tarde, según la 32BJ.
«Hay mucha discriminación hacia los trabajadores. Cuando un colega hace un reclamo se le amenaza con ser despedido o se le suspende sin justa causa», aseguró a Efe el colombiano Luis Sánchez, quien realiza trabajo de limpieza en la terminal de JetBlue en el Kenendy, para la empresa Roma.
Sánchez dijo además que con el paro reclaman también un aumento que coloque sus salarial en 15 dólares la hora.
«No hay salario justo para el volumen de trabajo. Esta es una de las terminales más grandes que tiene JetBlue en el país, donde pasan unas 1,500 personas por día. Ha habido crecimiento económico», agregó Sánchez, que trabaja hace poco más de tres años para la empresa Roma.
Aseguró que han decretado el paro porque no han tenido respuesta a sus reclamos ni de JetBlue ni de Roma.
«A medida que los trabajadores se han estado organizando para mejorar sus vidas, muchos de las firmas subcontratadas para las que trabajan han cometido violaciones de las normas de salud y seguridad ocupacional y muchas de sus demandas por un mejor trato han enfrentado una represión ilegal», indicó la 32BJ en comunicado de prensa.