Otras

Aerolíneas amenazan con paro de operaciones en Bolivia por conflicto con Aduana.

Las aerolíneas que operan en Bolivia realizarán un paro escalonado a partir del próximo 20 de diciembre si no se resuelve el conflicto que mantienen con la Aduana del país, informaron hoy medios locales.
La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA-Bolivia), en un comunicado recogido por el diario El Deber, denunció que la Aduana está “asfixiando al transporte aéreo” con la imposición de multas y numerosas notificaciones por supuesto incumplimiento de la normativa aduanera, reseñó Efe.
“Pese a las innumerables reuniones, intercambio de correspondencia y esfuerzo efectuado por las líneas aéreas, la Aduana ha procedido con la notificación de centenares de sumarios contravencionales”, señaló ALA-Bolivia, que agrupa a catorce compañías del sector.
Agregó que “la cantidad irracional de notificaciones está asfixiando al transporte aéreo, condenado a un estado de indefensión al no haberse considerado nuestros argumentos y habiéndosele privado durante un extenso periodo de tiempo de un mecanismo operativo que permita dar cumplimiento a la norma aduanera”.
De cumplirse la protesta de las aerolíneas, los vuelos serían suspendidos en plena temporada alta, ya que en diciembre comienzan en el hemisferio sur las vacaciones escolares de verano y son muchos los empleados que también toman su descanso anual en estas fechas.
Según la asociación de aerolíneas, el problema está en conocimiento de las autoridades gubernamentales correspondientes, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, el de Economía y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, que han mostrado desinterés “hasta llegar a esta situación”.
Mientras, la Aduana ha aducido que se limita a hacer cumplir el Manifiesto de Pasajeros y Tripulación en la salida y llegada de vuelos a Bolivia, vigente desde 2013, así como la normativa de control de ingreso y salida de mercancías.