Otras

Despega de Pekín el primer vuelo directo entre China y Cuba.

El primer vuelo directo entre China y Cuba, con destino a La Habana, despegó hoy del aeropuerto internacional de Pekín, en una apuesta de la aerolínea estatal Air China por fomentar el turismo del país asiático en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, y también de la primera ruta entre China y América Latina operada por una aerolínea del país asiático, ya que existen vuelos a México o Brasil gestionado por empresas extranjeras.
El Boeing 777 salió a las 13:45 hora local de Pekín (5:45 GMT) y está planeado que llegue este mismo domingo a las 20:15 hora local de La Habana (1:15 GMT del lunes), después de 19 horas y media de vuelo y una parada técnica para repostar en Montreal (Canadá)
Esta ruta ha generado expectativas para el intercambio de turismo no sólo entre China y Cuba, sino con toda Latinoamérica, una región poco visitada por los cada vez más numerosos turistas chinos.
La potencia asiática se convirtió el año pasado en el principal mercado emisor de turistas del mundo, pero los ciudadanos chinos apuestan más por Europa y los países del sureste asiático en sus viajes.
Que el vuelo lo realice una aerolínea nacional espera generar más confianza e interés por parte de los ciudadanos del país asiático y, además, el lugar de destino (Cuba) es ampliamente conocido por los chinos, ya que ambos estados han mantenido relaciones amistosas políticas y culturales desde hace décadas.
El embajador de Cuba en China, Alberto Jesús Fernando Silva, elogió la “amistad de larga data” entre ambos países y pronosticó que este vuelo atraerá más “turistas y hombres de negocios chinos”, en un acto de inauguración organizado por la legación cubana y Air China en el aeropuerto de Pekín antes del despegue del vuelo.
El diplomático cubano destacó que en el último año aumentó un 27 % el turismo chino a la isla caribeña.
Por su parte, la vicepresidenta de Air China Fan Cheng aseguró que este vuelo directo servirá para “promover los lazos con Cuba y el Caribe” y recordó la larga relación “de amistad” entre ambos países, ya que Cuba fue el primer estado latinoamericano que estableció vínculos diplomáticos con la China comunista.