Otras

Dos aerolíneas venezolanas logran reporte de sostenibilidad internacional.



Aserca Airlines y SBA Airlines, empresas venezolanas con amplia trayectoria en la industria aérea, oficializaron su primer reporte de sostenibilidad ante la Global Reporting Iniciative, con el registro de los indicadores de las empresas al cierre de su ejercicio en el año 2014; acción que materializa la voluntad de ambas organizaciones por estandarizar su gestión a los lineamientos más destacados y reconocidos internacionalmente.

La presentación de estos informes posiciona a estas empresas como las primeras aerolíneas venezolanas en adoptar la metodología de esta reconocida organización internacional.
Bajo una medición que describe a las organizaciones bajo tres niveles de aplicación: A, B, C; según los indicadores reportados, los reportes de Aserca Airlines y SBA Airlines obtuvieron la clasificación B, con una rendición que superó los 70 indicadores completados bajo la matriz G3.1.
La RSE en la aviación
Internacionalmente son diversos los métodos que permiten describir las acciones que las empresas ejecutan con el propósito de adaptar su gestión a criterios socialmente responsables. Dentro de éstas, se encuentra la Iniciativa Global de Reportes, organización, que a la fecha, es considerada como el formato de registro de indicadores más importante a nivel internacional.
Su exhaustividad permite analizar la gestión de las empresas bajo tres aristas fundamentales: social, económico y ambiental. Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros.
A partir de este año, Aserca Airlines y SBA Airlines, se suman como las primeras aerolíneas venezolanas en fundamentar su reporte bajo este reconocido esquema.

Una apuesta por el desarrollo de Venezuela
Las aerolíneas venezolanas, establecieron de manera simultánea un Comité de RSE, que permitió la precisión de los indicadores que se reportaron en el informe. Dado el alcance de cada organización se obtuvieron dos informes, denominados Reporte de Sostenibilidad 2014.
Dentro de los resultados más importantes que fueron expuestos por ambas compañías, bajo la gestión social, destacan las referencias en materia de instrucción, capacitación y desarrollo de su capital humano, aunado al desglose de los beneficios que perciben sus colaboradores, más allá de las regulaciones de ley.
La influencia hacia las comunidades, lo asumen de manera compartida, apuntando al fortalecimiento de estrategias que permitan ampliar alcance en materia de prevención del VIH y del embarazo adolescente, así como la educación y sensibilización frente al cáncer infantil y condiciones como el Síndrome de Down y el autismo; en niños y jóvenes.
En lo económico, ambas aerolíneas expresaron su compromiso por potenciar rutas y ampliar su alcance como parte de sus planes próximos.