Otras

El 2015 fue “extraordinariamente seguro” para la aviación, según IATA.

El 2015 fue un año “extraordinariamente seguro” para la industria de la aviación con menos accidentes aéreos y menos muertes, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En su reciente informe anual sobre seguridad aérea, IATA señaló que se registraron 68 accidentes en 2015, 77 menos que en 2014, entre los cuales cuatro fueron mortales, también por debajo de los 12 del año precedente.
En la estadística se excluye a más de 150 personas que fallecieron a causa del accidente de la aerolínea Germanwings cuando el copiloto tomó el mando y estrelló la nave deliberadamente en un acto calificado de suicidio
También fue excluido el accidente del avión de la aerolínea rusa Metrojet en Egipto, en el que murieron sus 224 ocupantes, porque se sospecha que fue un acto de terrorismo. Ambos percances fueron clasificados como actos deliberados de interferencia ilícita.
El reporte fue presentado en el salón aeronáutico en esta ciudad-estado del sudeste asiático en el marco de la cumbre internacional sobre aviación (Aviation Leadership Summit), la mayor feria de aviación de Asia.
“En términos del número de accidentes mortales, 2015 fue un año extraordinariamente seguro”, aseguró Tony Tyler, director general de la IATA.
Volar es cada vez más seguro, y la industria está trabajando para reducir al mínimo el riesgo de actos deliberados, según la IATA, que representa a unas 260 aerolíneas en todo el mundo, lo que equivale al 83 por ciento del tráfico aéreo mundial.
Todas las regiones, excepto América del Norte, vieron mejorar su desempeño de seguridad en 2015 y durante el período comprendido de los años 2010 al 2014, este nivel ha mejorada notablemente.
“Estábamos todos sorprendidos y horrorizados por los dos actos deliberados del año pasado”, pero la industria aeronautica “sigue trabajando para minimizar el riesgo de que tales actos vuelvan a ocurrir”, sostuvo Tyler.
Otros puntos clave de los datos de la IATA, según el canal británico de información financiera Bloomberg:
– Hubo un accidente grave por cada 3.1 millones de vuelos el año pasado, o una tasa de 0.32.
– Las 136 víctimas mortales comparadas con las 641 en 2014 y en promedio de los últimos cinco años de 504. Incluyendo las tragedias en las aerolíneas Germanwings y Metrojet, el número de muertos fue de 510 el año pasado.
– El seis por ciento de todos los accidentes fueron mortales, por debajo del promedio en los últimos cinco años que fue de 19.6 por ciento.
– Para los aviones modernos, no hubo accidentes con muertes de pasajeros, frente a los tres en 2014 y el promedio de los últimos cinco años que fue de 6.4 por ciento al año.