Otras

Las aerolíneas advierten: los drones se están convirtiendo en una amenaza de seguridad.

Una amenaza real y creciente. Así ha calificado hoy lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la patronal de las aerolíneas, la amenaza de los drones para la aviación comercial. Tony Tyler, director general de IATA, ha asegurado que “el problema es real. Tenemos múltiples casos de pilotos que aseguran haberse encontrado con drones de forma inesperada, sobre todo a baja altitud alrededor de aeropuertos”. La asociación pide una regulación urgente del uso de drones a nivel internacional antes de que se produzca algún accidente serio.

Según la patronal de las aerolíneas, el problema solo puede ir a peor si no se regula. En países como en EEUU, el regulador aéreo, la FAA, señala que solo el pasado mes de diciembre se registraron más de 300.000 nuevos drones de más de 25 kilos de peso, justo los que pueden suponer una seria amenaza de seguridad en caso de encontrarse con un avión comercial.
La preocupación son los drones volando a baja altura y la frecuencia de radio utilizada, que puede interferir con las torres de control de los aeropuertos.
“Estoy tan expectante como todos sobre la posibilidad de entregar pizzas con drones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, pero no podemos permitir que sea un obstáculo o una amenaza para la aviación comercial”, aseguró Tony Tyler en un evento de IATA en Singapur. La principal preocupación son los drones volando a baja altura y la frecuencia de radio utilizada por estos aparatos que, en algunos casos, puede interferir con la utilizada por las torres de control de los aeropuertos.