Otras

«Tiene bomba 11:30H»: la nota que obligó a desalojar un avión en Madrid-Barajas.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha decretado este mediodía el estado de alarma general tras recibir el aviso sobre una amenaza de bomba del comandante del vuelo de la aerolínea Saudi Airlines que iba a despegar a las 10.30 de hoy rumbo a Riad. A bordo de la aeronave, un Boeing 777, se encontraban 97 pasajeros y 15 tripulantes.
Según fuentes de la investigación, en el interior del avión se encontró una nota clavada en un cuchillo que advertía de la colocación de un explosivo. «TIENE BOMBA 11:30H», se podía leer en el documento. El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a los pasajeros.
Las autoridades apartaron el avión, que se encontraba en la terminal 4, a una zona donde se suelen realizar los protocolos de seguridad, en el apartadero 36 izquierdo. Tras las comprobaciones oportunas, la alerta pasó de nivel general a local. Según el gestor aeroportuario Aena, pese a decretarse el estado de alarma, el aeropuerto Madrid Barajas «ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad»
Reconocimiento del aparato y equipajes
Saudi Arabian Airlines ha confirmado que la amenaza de bomba ha sido «una falsa alarma fruto de «un engaño». «Es sólo otro engaño a los que todas las aerolíneas están sometidas», ha afirmado un portavoz de Arabia a Reuters al ser preguntado sobre el incidente. «Es falso pero hay que hacer todos los trámites de precaución necesarias».
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado su salida inmediata hacia el aeropuerto para recibir información de todo lo que está ocurriendo de manos de los responsables de Aena. Según ha apuntado, se ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones y las fuerzas de seguridad están revisando la aeronave, todo dentro de una situación de «normalidad».
Por su parte, el ministro de Interior Jorge Fernándz Díaz ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado «inminente». «No contemplamos en absoluto la activación del nivel de alerta máxima. Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran», ha insistido.
Además, Fernández Díaz ha aprovechado para señalar que durante 2015, un año «especialmente sensible» en todo el mundo desde el punto de vista del terrorismo yihadista, en España se produjeron más de cien detenciones en relación a este asunto, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad están trabajando «de manera extremadamente positiva» para garantizar la seguridad de los españoles.