Otras

Westjet desestima adquirir el Bombardier C Series.

“La nueva C Series de Bombardier es un gran avión, pero no funciona para WestJet Airlines” dijo este miércoles Gregg Saretsky, Director Ejecutivo de la compañía con sede en Calgary, según publicó Svzm Aero.
Los aviones de la C Series, con capacidad para transportar de 100 a 150 personas, están programados para llevar a sus primeros pasajeros regulares durante el segundo trimestre de 2016. “Es demasiado pequeño para el servicio de la línea principal de WestJet y demasiado grande para su red regional Encore, que utiliza el avión turbohélice Bombardier Q400”, dijo el Sr. Saretsky dijo durante una reunión el pasado martes con el diario canadiense The Globe and Mail.
Para su servicio de línea principal, WestJet tiene órdenes por aviones Boeing 737 Max.
“Estamos buscando aviones más grandes, no más pequeños, y la C Series de Bombardier es demasiado pequeño,” dijo el Sr. Saretsky.
“Es el tamaño del que nos estamos deshaciendo,” dijo, señalando a los modelos Boeing 737-700 de WestJet, 10 de las cuales la línea aérea canadiense acaba de vender a Southwest Airlines. “Son unidades con capacidad para 130 asientos que se están yendo y serán sustituidos con unidades de 168 asientos y la tendencia es (aviones) de mayor tamaño”.
Mencionó que Boeing pasó mucho tiempo hablando con los clientes, tales como WestJet y, finalmente, decidió abandonar su plan de construir un avión de fuselaje ancho, pero más corto para reemplazar el modelo 737 de un solo pasillo, uno de los programas de aviones de mayor éxito en la historia de la aviación.
“Si Bombardier le hubiese consultado a WestJet, la aerolínea le habría dicho a Bombardier que la C Series es demasiado pequeña para sus necesidades de largo recorrido”, dijo Saretsky.
“No sé si hicieron estudios de mercado o no hablaron con suficientes clientes para saberlo”, dijo.
Marianella de la Barrera, portavoz de Bombardier Commercial Aircraft, dijo que el gigante de transporte con sede en Montreal habló con diversas compañías aéreas antes de desarrollar la C Series.
“Hemos desarrollado un grupo de trabajo con las aerolíneas, que fue muy útil en la expresión de las necesidades y deseos de un nuevo modelo de avión. Y algunos de ellos se convirtieron en clientes “, dijo de la Barrera. “Y algunos de ellos, a pesar de que aún no son clientes, algunos de ellos contribuyeron y ahora nos están evaluando y son clientes potenciales.”
“Bombardier voló la C Series a Calgary año pasado y lo mostró a WestJet”, dijo.
“En este punto, WestJet no está en una posición en la que puedan necesitar nuestros aviones en el corto plazo. Así que nosotros respetamos que son clientes del 737 MAX y del Q400”.
Bombardier tiene 243 pedidos en firme de la C Series, con capacidad para un máximo de 160 pasajeros en una configuración de clase única. El programa de la C Series costó 2 mil millones de dólares por encima de su presupuesto original de 3.4 mil millones de dólares y el gobierno de Quebec ha intervenido con un paquete financiero de 1 mil millones de dólares (EE.UU.) para el programa.
El gobierno federal está considerando hacer una contribución similar.
El Sr. Saretsky dijo que por lo general se opone a los rescates, pero más ayuda para Bombardier es algo que puede apoyar.