La pesadilla por los motores del A320neo durará varios meses.
El A320neo es el modelo de Airbus que más rápido se ha vendido en su historia. Ya tiene más de 4.000 órdenes comerciales cerradas en todo el mundo, pero los problemas con los motores descalabran su producción.
Según informó la directiva de Lufthansa a su personal, las reparaciones a los motores GTF se demorarán -por lo menos- hasta noviembre. “Luego de haber hablado con los fabricantes, sobre todo con Pratt & Whitney, nos damos cuenta de que no habrá una solución inmediata”, dijo el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr. “Por varios meses más estaremos librados a nuestra suerte”, agregó.
Se acumulan los A320neo en tierra
El fabricante norteamericano Pratt & Whitney ya pudo solucionar los fallos más importantes que presentaban los motores GTF, pero está haciendo malabares para cumplir con los plazos de producción para los nuevos motores , que son esperadas por un centenar de aviones que se acumulan en los hangares de las aerolíneas.
Ante esta situación, Lufthansa y diferentes aerolíneas de Asia como IndiGo tienen que esperar su turno para poder tener nuevas turbinas de repuesto, informa Bloomberg.
Los portavoces de Pratt & Whitney destacan que los nuevos motores tienen una notable mejoría en sus partes, y que trabajan junto con las aerolíneas para ayudarles a tener las turbinas más actualizadas.
Los problemas de los motores se comen los beneficios
Los problemas en los motores llevaron a que Airbus tenga retrasos de hasta tres meses en entregar nuevos A320neo a sus clientes. Esta situación llevó a que los beneficios del fabricante europeo caigan un 55% en el primer semestre del año, y que sus ingresos se reduzcan el 1%.
Además del estancamiento en la producción (la entrega de aviones comerciales descendió de 306 a 303 unidades), los A320neo sin motores se acumulan en las factorías del fabricante. Según el portavoz Stefan Schaffrath, todavía hay 60 aeronaves aparcadas en las instalaciones esperando sus nuevos motores.
Litigios en puerta
Las aerolíneas no descartan iniciar acciones legales por los perjuicios que ocasionan tener aviones en tierra y no poder recibir nuevas aeronaves. Airbus cree que la mayoría de las demandas estarán dirigidas contra Pratt.
El grupo Lufthansa había pactado la compra de 122 aviones A320neo. Y aunque las entregas se iniciaron hace dos años y medio, el consorcio alemán recibió la mitad de los últimos 20 aviones comprometidos. Y de ellos, el 50% voló una cuarta parte de las horas que deberían haber realizado.
Para agilizar sus operaciones los ingenieros de Lufthansa “recorrieron el mundo” buscando motores de repuesto para evitar complicaciones, pero no encontraron ninguno disponible, describió Spohr al personal de la aerolínea. “Es la primera vez que operamos sin motores de reserva”, dijo hace pocos días.
Por Cerodosbe
Líder en noticias de aviación