Aerolíneas

Empresas turísticas de Chile catalogan como “cartel” acuerdo entre Latam, American y IAG.

El miércoles pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó con condiciones la alianza de operación conjunta de la aerolínea Latam con American Airlines y IAG (British Airways, Vueling, Iberia, Aer Lingus), desestimando una consulta formulada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

Y este lunes este gremio se fue en picada contra esta resolución del organismo, acusando que este acuerdo le permitirá a las compañías “coordinarse para fijar juntos los precios, itinerarios, la oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea”.

En un comunicado, a Achet afirnma que “no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país”. Según el este gremio, las empresas en cuestión van a controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa.

“Se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional”, sostuvo Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Cabe consignar que el Tdlc inpuso algunas medidas de mitigación para dar luz verde al pacto, entre ellas están:

Aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa, y en otras cuatro medidas específicas para las rutas Santiago – Miami y Santiago – Madrid: no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal vuelos en estos tramos, ofrecer acuerdos de programa de pasajeros frecuente a nuevos entrantes, ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes y ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes.

Sin embargo, a juicio de la entidad que agrupa a la industria de empresas de turismo, éstas “son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas”. De hecho cuestiona que el propio tribunal señalara que “los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios”, por lo que “no es comprensible que, ante esta conclusión, el Tdlc haya sólo instruido medidas de mitigación y no haya rechazado los acuerdos consultados”, acuda la Achet.

En este contexto, es que el gremio anunció acciones legales ante la Corte Suprema para revetir esta decisión.

Por Publimetro