Aeropuertos

EE.UU.: Cierre del gobierno golpea al público donde duele: en los aeropuertos.

Largas líneas de seguridad plagaron a los viajeros en varios aeropuertos de todo el país el lunes debido al cierre parcial del gobierno.

El estancamiento que dejó a más de 800,000 trabajadores sin paga, llegó al día 25 el martes.

Los viajeros en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta tuvieron que esperar más de una hora para pasar por los puntos de control nacionales, en el primer día hábil después de que los inspectores de seguridad perdieran sus cheques de pago por primera vez durante el cierre.

“Es un caos aquí afuera”, dijo el pasajero Vincent Smith mientras estaba parado en una línea que serpenteaba por el atrio del aeropuerto de Atlanta y las áreas de reclamo de equipaje. “En esta fila he estado unos 15 minutos y se ha movido 2 pies”.

Las largas filas se producen cuando el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso siguen encerrados en las negociaciones sobre la financiación del muro fronterizo propuesto por Trump, una disputa que llevó al cierre parcial del gobierno el mes pasado.

Algunos analistas dicen que creen que los crecientes problemas en los aeropuertos de la nación podrían aumentar la sensación de urgencia para encontrar una solución debido al potencial peaje que los retrasos de los aeropuertos podrían tener en la economía de los Estados Unidos.

Las largas esperas en los tres puntos de control en la terminal nacional del aeropuerto más ajetreado del mundo se reportaron en su sitio web. Un portavoz del aeropuerto reconoció la situación el lunes por la mañana, pero dijo que las líneas seguían avanzando.

Los pasajeros describieron la situación de manera diferente en las redes sociales y dijeron que habían estado esperando en las líneas de seguridad durante dos o incluso tres horas.

“Después de hacer fila para pasar la TSA durante 3 y 1/2 horas por la gracia de Dios, ¡hice mi vuelo a casa!” Bomb_and_beautiful escribió en Instagram.

Otros no tuvieron tanta suerte.

“Nunca hemos visto filas tan largas y ahora estamos en fila con personas que han perdido sus vuelos”, escribió Twigshomeandlighting en una publicación de Instagram, que incluye videos de las multitudes sinuosas.

Otros aeropuertos sufrieron problemas similares. Los funcionarios de la TSA cerraron algunos puntos de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles luego de que más empleados de lo habitual no se presentaran al trabajo, informó la afiliada de NBC en Washington. Los funcionarios de la TSA dijeron en Twitter que los casos de ausentismo se debieron a fuertes nevadas en el área, no al cierre.

Una terminal en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston también permaneció cerrada el lunes por segundo día consecutivo en medio de una escasez de trabajadores de seguridad que no recibieron pago durante el cierre parcial del gobierno, dijeron las autoridades.

Joseph Brusuelas, economista jefe de la firma de contabilidad RSM US, dijo a NBC News que el aumento de los problemas de los aeropuertos podría obligar a ambas partes a encontrar una manera de poner fin al cierre debido a los posibles efectos en los negocios.

“Si ve que el cierre afecta los viajes de negocios, tendrá un gran impacto” porque los miembros del Congreso “escucharán a su base de contribuyentes además de a sus electores”, dijo Brusuelas. “Es posible que los republicanos comiencen a hablar abiertamente sobre una solución que no incluya al presidente “.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el lunes mostró que el 56 por ciento de los votantes estadounidenses culpó a Trump y los republicanos del Congreso por el cierre, mientras que el 36 por ciento culpó a los demócratas. El muro de $ 5.7 mil millones de Trump sigue siendo impopular entre el público, con un 55 por ciento en contra y un 43 por ciento a favor.

Por Dareh Gregorian, Vaughn Hillyard y Maura Barrett – Telemundo

Foto AP