Aerolíneas

EasyJet y Delta consideran interés del 40% en Alitalia.

Delta Air Lines Inc. y la aerolínea británica EasyJet Plc podrían invertir hasta 400 millones de euros (US$452 millones) para revitalizar la aerolínea italiana en dificultades Alitalia SpA, según fuentes familiarizadas con el plan preliminar.

Los inversores en un grupo liderado por el operador ferroviario Ferrovie dello Stato SpA están evaluando las necesidades financieras de la “nueva Alitalia” que surgiría después del segundo proceso de bancarrota en diez años, dijeron las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas.

En consideración está una inyección de capital por parte de los inversores por un total de alrededor de 1.000 millones de euros, dijeron las personas. El plan se discutirá con Delta y EasyJet esta semana y se podría finalizar a finales de febrero, dijeron.

El núcleo de la propuesta consiste en establecer una nueva compañía después del proceso de bancarrota que comenzó en 2017. La nueva Alitalia retendría los activos de la compañía anterior, pero la deuda no se traspasaría, según las fuentes.

Como parte del acuerdo, Delta e EasyJet podrían obtener hasta un 40 por ciento en la nueva compañía, y el resto se dividiría entre compañías controladas por el Gobierno italiano, dijeron las fuentes. Los representantes de Ferrovie, Delta y EasyJet declinaron hacer comentarios.

Holding estatal

Ferrovie podría controlar aproximadamente el 30 por ciento de la compañía, y el Tesoro italiano tendría una participación minoritaria. El tamaño de esa participación dependería del nivel de participación de otras compañías controladas por el Estado, tales como Poste Italiane SpA, dijeron. La participación del Tesoro podría ser de entre el 15 por ciento y el 25 por ciento, dijo una de las personas.

Para la antigua aerolínea emblemática, que se perdió las olas de consolidación que inflaron a antiguos competidores como Air France-KLM, Deutsche Lufthansa AG y British Airways, de International Consolidated Airlines Group SA, ésta podría ser la última oportunidad para evitar la liquidación.

Si bien el mercado italiano sigue siendo de interés para los competidores, en las últimas semanas Air France se ha retirado del proceso de Alitalia, mientras que Lufthansa solo está interesada en un operador más pequeño y reestructurado, dijeron las fuentes.

Con la inversión en Alitalia, Delta y EasyJet podrían ganar influencia en el mercado italiano. La aerolínea británica está principalmente interesada en las rutas europeas y Delta tiene puestas sus miras en las operaciones de Alitalia en el extranjero. EasyJet está buscando acuerdos comerciales y oportunidades para compartir códigos, mientras que Delta podría aumentar los vuelos de Alitalia a América del Norte, dijeron.

Por Tommaso Ebhardt, John Follain, Sonia Sirletti y Ruth David – Bloomberg