Aerolíneas

Éxodo de pilotos de Etihad y Norwegian beneficia a Emirates.

Emirates, la mayor aerolínea de vuelos de largo recorrido del mundo, podría satisfacer su apetito de pilotos con personal de Etihad Airways y de Norwegian Air Shuttle ASA, ambas en dificultades, según una circular interna de la aerolínea del Golfo a la que ha tenido acceso Bloomberg News.

Hong Kong Airlines también contactó con Emirates, con sede en Dubái, sobre la posibilidad de transferir temporalmente a algunos pilotos, según el documento. Los pilotos de HNA Group podrían formarse para volar los superjumbos A380 de la compañía de Oriente Medio.

“La situación actual de varias aerolíneas en dificultades financieras a nivel mundial sitúa a Emirates en una buena posición para seleccionar pilotos de buena calidad”, dijo la circular. También dijo que la aerolínea contrató a 52 pilotos el mes pasado, el número más alto desde agosto de 2016, y que la cantidad de solicitudes viables que está recibiendo “es mayor a la cantidad de candidatos que se pueden invitar”.

Emirates no quiso comentar sobre la comunicación, con fecha de 29 de enero, el cual parecía ser un informe de una reunión. Una portavoz dijo que hay suficientes pilotos para las operaciones actuales, aunque la aerolínea “continuará dando la bienvenida a candidatos cualificados”.

Norwegian Air dijo que no es raro que los miembros de la fuerza laboral de cualquier compañía busquen oportunidades en otros lugares. Hong Kong Airlines no pudo ser contactado durante el feriado del Año Nuevo Chino, mientras que Etihad, con sede en Abu Dhabi, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Emirates se enfrenta a un reto anual de contratación para satisfacer las necesidades de su red global en expansión. El presidente Tim Clark dijo en abril pasado que habría un déficit de entre 100 y 150 tripulantes de vuelo durante el período de viajes de más tráfico en verano.

Las solicitudes de Norwegian Air y Etihad han aumentado por los despidos en ambas aerolíneas, de acuerdo con el informe de Emirates.

Norwegian, con una fuerte deuda después de unos de los crecimiento más rápidos en la historia de la aviación, recurrió a una emisión de derechos de 3.000 millones de coronas (US$354 millones) la semana pasada después de que la matriz de British Airways, IAG SA, retirase su interés a una oferta pública de adquisición. La aerolínea escandinava también va a cerrar seis bases y eliminar rutas para frenar pérdidas.

Por Layan Odeh – Bloomberg, Yahoo