Aerolíneas

Mecánicos de aerolíneas estadounidenses se sienten coaccionados para no alertar sobre fallos de seguridad, según investigación.

Los mecánicos de las aerolíneas Southwest y American Airlines han denunciado en una investigación realizada por CBS News que se sienten presionados por la gerencia de estas compañías ya que les obligan a ceñirse solo a las tareas asignadas. Algunos empleados han declarado que las aerolíneas pretenden que los mecánicos ignoren otros problemas que puedan encontrar mientras cumplen con su tarea.

Según las entrevistas realizadas por la cadena estadounidense, docenas de mecánicos han declarado estar coaccionados por las aerolíneas para que se enfoquen solo en su trabajo asignado para acabar con las tareas lo más rápido posible. De hecho, se han encontrado denuncias de varios mecánicos que han sido respaldadas por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por haber sido sancionados con un mes de inactividad laboral por informar de problemas que estaban supuestamente fuera del alcance de su mano.

“Algún día ocurrirá un accidente”, dijo un mecánico en una discusión con un gerente de American Airlines, según se revela en la investigación. Las aerolíneas ya han respondido a la polémica que se ha generado tras estas declaraciones. David Seymour, vicepresidente de American Airlines, ha apuntado que pese a que se han registrado algunas denuncias todas se han desestimado. “Cualquier problema se toma en serio, se toman medidas, se investiga y se actúa en consecuencia. Además, nunca se ha denunciado que uno de nuestros aviones sea inseguro”, concluyó Seymour.

Southwest, por su parte, se ha defendido asegurando que la aerolínea fomenta una cultura de seguridad y que cumple rigurosamente con su programa establecido. Sin embargo, La Asociación Fraternal Mecánica de Aeronaves (AMFA, por sus siglas en inglés), insiste en que la FAA ha descubierto que los gerentes de mantenimiento de Southwest Airlines utilizan tácticas coercitivas que resultan en una “cultura de miedo” por parte de los trabajadores. Además, esta misma compañía aérea ahora exige que se realicen trabajos de mantenimiento en países extranjeros que no sostienen “los requisitos de integridad y cumplimiento profesional de nuestro oficio”, puntualizó AMFA.

La FAA ha indicado que seguirá investigando a ambas aerolíneas y tomarán medidas al respecto en caso de que las acusaciones que ponen en peligro la seguridad de las aeronaves sean ciertas.

Por Preferentes