Tips y Curiosidades

Un piloto da a conocer las zonas del mundo donde más notarás las turbulencias.

Pese a que las turbulencias pueden producirse en cualquier momento y lugar, existen ciertas áreas donde ocurren con más frecuencia.

Un piloto británico, Stuart Clarke, ha dado a conocer una serie de rutas donde este fenómeno vinculado con corrientes de aire verticales son más frecuentes y ha explicado qué ocurre en esas zonas, recoge una nota del diario The Sun.

El miembro de la Asociación de Pilotos de las Aerolíneas del Reino Unido revela que a menudo las turbulencias se localizan alrededor de la línea ecuatorial, resultado del clima caluroso y el encuentro de los vientos del hemisferio norte y sur.

Clarke añade que los flujos de aire afectan a los cielos de las cadenas montañosas, tales como los Alpes, los Pirineos, las Montañas Rocosas o los Andes, debido a las ondas de viento a altas velocidades que se producen en la cresta de las cordilleras.

El piloto precisa además que el espacio aéreo de ciudades como Singapur, Miami, Cancún, Bangkok, Johannesburgo, Hong Kong y Bombay son los más afectadas por estos vórtices de aire debido a su propensión al clima tormentoso. Y apunta que los vuelos de Estados Unidos al Reino Unido también suelen ir acompañados de mal tiempo.

Estas corrientes caóticas de aire son fundamentalmente producto del clima y la ubicación geográfica, aunque también pueden producirse porque dos aviones pasen cerca surcando los cielos, al igual que le pasa a dos botes que se cruzan en el mar. Cuanto más grande sea el avión y más rápido vaya, más fuerte sacudirá a otra nave, si esta atraviesa la “estela” que ha dejado, explica Clarke.

Finalmente aconseja a los viajeros mantener la calma y no asustarse, porque solo es aire lleno de ‘baches’, de la misma manera que si fuéramos en nuestro auto por una carretera con el piso mal pavimentado.

Por RT