Aerolíneas

La aerolínea caribeña Liat solo cuenta con liquidez para operar 10 días.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló que la aerolínea Liat, propiedad de varios Gobiernos de pequeños países del Caribe, se enfrenta a una grave crisis financiera y solo cuenta con liquidez para operar durante 10 días.

“Liat necesita una inyección de un mínimo de cinco millones de dólares para poder seguir volando”, dijo este viernes a la prensa local Rowley en el aeropuerto de Piarco, en Trinidad y Tobago.

Rowley indicó que la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines (CAL), trata de alcanzar algún tipo de acuerdo para ayudar a Liat, pero matizó que el Gobierno de su país no va a inyectar efectivo en la aerolínea regional.

Liat es propiedad de los Gobiernos accionistas de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas, mientras que Trinidad y Tobago mantiene una participación testimonial.

Rowley subrayó que el Gobierno de Trinidad y Tobago no va a involucrarse en un acuerdo para subsidiar a Liat.

“Si Liat deja de volar no necesito decir el impacto económico y de todo tipo que tendría en la región. Si bien Trinidad y Tobago no depende en gran medida de Liat para el transporte, los demás territorios están virtualmente a merced de sus servicios”, dijo Rowley.

A principios de esta semana, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, señaló que los Gobiernos accionistas de Liat tendrían que hacer lo necesario para rescatar a la aerolínea regional de sus problemas financieros.

Rowley indicó que los Gobiernos accionistas de Liat consideran reducir rutas que no son financieramente viables como forma de contribuir a la supervivencia de la aerolínea.

Resaltó que a la hora de reestructurar Liat uno de los principales puntos es el coste de mantenimiento de las aeronaves y que en ese sentido se estudia ver si hay algún tipo de posibilidad de acuerdo con CAL.

Browne recordó que Liat está en deuda con el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC, en inglés), con sede en Barbados, y que el Gobierno de ese territorio es consciente de la gravedad de la situación.

“Liat tiene una deuda en el BDC que está pidiendo que asuman los Gobiernos accionistas. Antigua y Barbuda ha aceptado asumir 16 millones de dólares de esa deuda y en el caso de Barbados espero que se hagan cargo de su parte”, subrayó Browne.

Rowley concluyó recordando que Liat tiene dinero en efectivo para operar solo durante los próximos 10 días.

Sobre la situación de la aerolínea, ya en 2017 el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, aseguró que en Liat se tomaban decisiones políticas en vez de empresariales.

Por EFE

Foto: Chema Gómez