Cuando las aerolíneas soñaban con llevar 840 pasajeros en los A380.
El A380 nació para ofrecer una solución a la inminente congestión de las rutas aéreas más transitadas, y presentaba dos grandes ventajas: una capacidad de 450 a 500 pasajeros, lo que sólo podía ofrecer el Jumbo B747; y una amplitud de espacios y confort nunca vista.
Pero hubo algunas aerolíneas que vieron la oportunidad para exprimir su generosa capacidad al máximo, y mantuvieron tratativas con Airbus para contar con A380 capaces de transportar más de 800 pasajeros, toda una pesadilla logística.
La configuración ideal
Mientras el programa del A380 estuvo vigente, entre el 2007 y el año pasado, Airbus promocionó las bondades de su gigantesco avión con una configuración recomendada de 525 plazas, divididas entre las clases primera, económica premium y económica.
Pero como cualquier eventualidad es posible, antes de salir al mercado comprobó que la evacuación con 840 pasajeros era posible.
Este número surgiría en caso de que una aerolínea pretenda volar un A380 íntegramente conformado por asientos de clase turista. Como era la pretensión de Air Austral.
Un gigante para volar entre París y Reunión
Esta compañía basada en la isla de Reunión realiza vuelos regulares entre este archipiélago de soberanía francesa en el Índico y París.
En el 2009 mantuvo conversaciones con Airbus durante la feria aeronáutica de Dubái para contar con dos A380 sin primera clase, ni business y ni siquiera con económica premium. A bordo solo quería asientos de la clase más básica, para poder llegar a las 840 plazas en los dos pisos, informó Reuters.
La idea era realizar vuelos de bajo coste entre la capital francesa y el aeropuerto de Saint Denis, en Reunión, donde la única forma de amortizar el negocio hubiera sido que el 100% de los lugares estuvieran vendidos.
El sueño frustrado
Los directivos de Air Austral se inspiraron en el Boeing 747-400D que había sido rediseñado para los vuelos domésticos japoneses en rutas de alta demanda, que podían transportar hasta 660 pasajeros en una clase.
Incluso Air Austral soñaba con adquirir otros dos A380 para operar rutas entre Reunión y las islas del Caribe francoparlantes.
Pero tres años después, con la calculadora en mano, la compañía aérea anunció que cancelaba la compra de los dos A380.
El consejero delegado Marie-Joseph Malé reconoció que no contar con plazas de primera ni business ponía en peligro el modelo de negocio, y eventualmente, la salud financiera de la aerolínea, informó Executive Traveler.
Al final Air Austral pudo sacarse el gusto de operar un A380 cuando lo alquiló a Hi Fly para vuelos entre Saint Denis y París.
El A380 al servicio de los vuelos religiosos
Pero Air Austral no fue la única que proyectó tener A380 llenos como un tren en hora punta. Hacia el 2013 Garuda Indonesia contempló comprar un A380 y un B747-8I que, en temporada baja, podrían contar con una sola clase.
La compañía aseguraba que en dos semanas podían quitar las plazas de business y colocar más asientos de la económica, y así dejar la capacidad total del A380 en 850 pasajeros.
Estos aviones al límite de su capacidad se hubieran usado en los vuelos entre Yakarta, la capital de Indonesia y La Meca, durante los períodos de peregrinaje musulmán de hach y umrah; como actualmente hace una filial de Malaysia Airlines.
El impulso de Airbus
Airbus no era indiferente a estos proyectos. De hecho hacia 2013 tentaba a los potenciales clientes con un A380 con 600 asientos, un 22% más de lo que ofrecía hasta ese momento.
“Se pueden tener más de 558 plazas si se elimina la primera clase y se configura solo con dos categorías, y se suman otras cinco filas de la económica”, había dicho Christopher Emerson, vicepresidente senior de marketing de Airbus.
Los A380 más y menos saturados
Una de las mayores configuraciones del A380 fue la de 615 asientos que lanzó Emirates en 2015, en la que quitaron las plazas de primera y agregaron 100 asientos en económica.
Estos A380 de alta densidad se proyectaron para las rutas desde Dubái a Copenhague, Bangkok y Kuala Lumpur, conexiones con poca demanda en la categoría más exclusivas.
Sin embargo la mayor parte de la flota de los A380 en esta compañía son de tres clases, con capacidades que van desde los 489 a los 527 pasajeros.
La aerolínea que tiene una menor capacidad en los A380 es Singapore Airlines, con una distribución de 379 asientos, entre 12 suites de primera clase, 36 de económica Premium y 245 de la económica en la planta inferior; y 86 de business en la superior.
Por Cerodosbe
Líder en noticias de aviación