El inusual plan de United Airlines de vender 1.000 millones de dólares en acciones.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

United Airlines, cuyas acciones han caído en valor un 68% en las últimas nueve semanas, planea recaudar 1.000 millones de dólares vendiendo acciones adicionales de sus maltrechas acciones.

Tal venta es un movimiento muy inusual para una compañía establecida que está perdiendo dinero y reportando fuertes descensos en sus ingresos. La semana pasada United advirtió a los inversores que espera reportar una pérdida ajustada de 1.000 millones de dólares antes de impuestos para el primer trimestre, y que recortará su calendario de mayo y junio en un 90% ya que el coronavirus ha reducido la demanda de viajes aéreos a «esencialmente cero».

La industria de las aerolíneas en su conjunto está en problemas, con analistas que prevén pérdidas operativas de 2.000 millones de dólares por parte de la industria de EE.UU. en el primer trimestre y déficits aún mayores en el segundo trimestre.

No es raro que las compañías que pierden dinero, en particular las nuevas empresas tecnológicas, vendan acciones para obtener capital. Pero eso se hace típicamente cuando el precio de las acciones está subiendo, y hay un camino hacia los beneficios futuros, dijo Donna Hitscherich, profesora de finanzas y directora del programa de capital privado de la Escuela de Negocios de Columbia.

«Estamos en la pandemia. Las reglas se han roto», comentó.

United tiene la intención de vender 39 millones de acciones de su capital por 26,50 dólares cada una, y la oferta se cerrará el viernes. Le ha dado a sus suscriptores el derecho de comprar 3.9 millones de acciones adicionales. Puede que tenga problemas para encontrar compradores para las acciones a ese precio.

Las acciones de United (UAL) bajaron un 8% este miércoles, llevándolas por debajo del precio de oferta. Las acciones habían estado por encima del precio de oferta hasta que Ed Bastian, el CEO de la rival Delta Air Lines (DAL), dijo a los inversores en una conferencia telefónica de la compañía que podría tomar tres años para que haya una recuperación total en el transporte aéreo. Ese comentario ayudó a que las acciones de la aerolínea bajaran en general.

La decisión de United de tratar de vender acciones al precio actual podría ser vista como una señal al mercado de que los ejecutivos creen que lo peor ya ha pasado, según Jonathan Macey, profesor de derecho corporativo y finanzas corporativas de la Universidad de Yale.

«Si el mercado percibe que la empresa está luchando, una oferta secundaria no va a funcionar. En la medida en que sea exitosa, muestra que hay confianza en que esto es el fondo», comentó.

Los expertos dijeron que si la oferta tiene éxito otras aerolíneas pueden seguir el ejemplo.

«En un tiempo normal, la emisión de acciones adicionales no es algo que una compañía en la posición de United consideraría hacer. Pero estos son cualquier cosa menos tiempos normales. Ciertamente es algo que todos están mirando», dijo David Becher, profesor de finanzas en la Universidad de Drexel.

«Si no se suscribe, les dará [a las otras aerolíneas] una pausa», añadió.
Delta (DAL) está considerando tal oferta aunque no tiene planes inmediatos de hacerlo, dijo Bastian a los inversores el miércoles.

«Estamos considerando todas las opciones», dijo. «Tenemos una buena lista de oportunidades para aumentar la liquidez antes de ejecutar esa opción». Pero no vamos a excluir ninguna opción en el futuro hasta que tengamos una mejor visión de cuándo va a llegar la recuperación».

Hitscherich de Columbia dijo que una aerolínea que busca vender acciones probablemente debería hacerlo lo antes posible.

«Creo que hay una ventaja de ir primero. Todavía hay esperanza y expectativa de que el estímulo funcione. No sé si la oferta va a funcionar, pero si va a funcionar, hacerlo antes es mejor que después», dijo.

Por CNN