La aerolínea SAS necesita una recapitalización de 1.188 millones por la crisis.
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) presentó este lunes un plan de recapitalización de 12.500 millones de coronas suecas (1.188 millones de euros) por la crisis del coronavirus, al que los Gobiernos de Suecia y Dinamarca han dado ya su apoyo.
«El objetivo del plan es asegurar que SAS esté financiada completamente y que los recursos propios estén al nivel anterior a la pandemida de COVID-19 cuando el volumen de negocio vuelva a niveles ‘precorona'», señaló la compañía en un comunicado.
Los estados suecos, con el 14,8 %, y danés, con el 14,2 %, son los principales accionistas de SAS, la mayor aerolínea escandinava, que transporta unos 30 millones de pasajeros anuales.
El Gobierno sueco presentó este lunes al Parlamento un plan para aportar 3.500 millones de coronas (333 millones de euros) a la aerolínea, mientras que el danés anunció un acuerdo con todos los partidos con representación parlamentaria para inyectar capital, aunque sin concretar cifras.
Ambos gobiernos avalaron ya hace un mes al 90 % una línea de crédito por unos 305 millones de euros para SAS, que negocia también una ayuda del Estado noruego, antiguo accionista de la compañía.
SAS, que revelará más detalles de sus planes de futuro a finales de este mes, ha despedido a cerca del 40 % de su plantilla (unas 5.000 personas) por la crisis, que ha dejado en tierra a casi toda su flota desde mediados de marzo, salvo algunas rutas nacionales.
La compañía, que no prevé una recuperación total del tráfico aéreo hasta 2022, anunció hace unos días que reabrirá una veintena de rutas europeas a lo largo de este mes.
Por EFE
Líder en noticias de aviación