Fusión LAN-TAM: comienza la cuenta regresiva para aprobación.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El próximo miércoles 24 de agosto es un día clave para la intención de fusionarse de las aerolíneas LAN y TAM. Durante esa jornada, el Tribunal Constitucional (TC) dirá si declara admisible el recurso que presentó PAL respecto a dicha alianza y si decide suspender el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). De hecho, se supo que en la instancia que encabeza Tomás Menchaca no emitirán ninguna resolución mientras el TC no se pronuncie.

Esto quiere decir que recién desde el jueves 25 de agosto habrá mayor claridad sobre el camino que tome el proceso y, en caso de no detenerlo, el TDLC estaría en condiciones de dar a conocer su decisión. Los ánimos en el mercado son de optimismo.
Tras conocer que la Secretaría de Acompañamiento de Brasil -símil de la Fiscalía Nacional Económica – recomendó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobar la fusión de ambas aerolíneas, la acción de LAN subió 2,74% el viernes y anotó el monto más transado de la jornada por sobre los 
$ 19.600 millones. 
En el mejor escenario
De aprobarse la fusión, en LAN están confiados que los procesos posteriores deberían estar concluidos entre fines de este año e inicios del próximo. Estos tienen capítulos paralelos en tres países: Chile, Brasil y Estados Unidos. Los dos últimos son necesarios, porque TAM tiene acciones tanto en Bovespa como en la NYSE. 
A nivel local, LAN debería llamar a una junta de accionistas para aprobar la operación. Cuando esto suceda, se debe inscribir en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la emisión de las nuevas acciones de LAN que deben ser entregadas en canje a los accionistas de TAM por sus propias acciones. En Brasil, la aerolínea chilena tiene que inscribirse en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que es equivalente a la SVS.
Luego, inscribir programa BDRs (símil de ADRs estadounidense) y finalmente registrar la oferta de intercambio de acciones de LAN por las de TAM en Brasil. En Estados Unidos, debe inscribir en la SEC de ese país el prospecto de oferta a los accionistas de TAM que tienen ADR, ADRs de LAN en canje. Esto demora entre 2 a 3 meses. Después de esto se inicia el proceso de oferta de canje de acciones, lo que podría tomar unos 30 días. 
Luego, si el canje es exitoso LAN Airlines S.A. cambiaría su nombre por Latam Airlines Group S.A. Sólo en ese momento, dicen cercanos, se reactivarían los planes para la implementación de una posible fusión.
Fuente: http://www.df.cl/