En el Aeropuerto Mariscal Sucre se vivió angustia, ayer. Los familiares de los pasajeros de los vuelos que no pudieron aterrizar la tarde y noche del sábado esperaban el arribo de sus allegados hasta pasado el mediodía.
Johana Ribadeneira pedía noticias de su hermano Ernesto, quien debía llegar el sábado a las 3:00 pm desde Lima, en un vuelo de la compañía LAN. Sin embargo, conoció que fue llevado a Cali.
Hasta las 12:00 no conocía su paradero. «Estoy desesperada porque él no se ha comunicado y no nos dan información». María Cuaspusa debía llegar a las 5:00 pm, desde Miami. Su hija Sonia preguntaba en las oficinas de LAN, pero no fue atendida. «No es posible nadie da información».
Sonia Carpio, venía desde Lima hacia Quito y debía llegar a las 3:00 pm, Durante el vuelo les informaron que no había condiciones climáticas para aterrizar, por lo que les llevaron a Cali. Carpio contó que de Cali salieron a las 8:00 pm, pero el clima no había mejorado y retornaron a Lima. «Al final nos reubicaron en otro vuelo».
Las operaciones del aeropuerto fueron interrumpidas el sábado en la tarde por las malas condiciones atmosféricas. Según la Dirección de Operaciones de la Dirección de Aviación Civil (DAC), siete vuelos internacionales (cinco de LAN, uno de Santa Bárbara y uno de AeroRepública) y tres nacionales (dos de Aerogal y uno de Centurión) no pudieron llegar.
A algunos se los desvió hacia Guayaquil y otros se regresaron a sus destinos iniciales o siguientes.
En el itinerario de vuelos internacionales del sábado estaban registrados 24 vuelos.
Uno de los técnicos de la DAC informó que por la lluvia hubo poca visibilidad, de unos 4 km al sur y 6 km al norte. Con estos parámetros, explicó, ya no se puede ingresar al aeropuerto. A esto se sumo que un ILS (una radioayuda de aproximación y aterrizaje) está fuera de servicio, por el incidente del avión de Tame que perdió pista, el viernes pasado.
La reparación del equipo está a cargo de Quiport y podría tardar hasta el próximo viernes.
En la mañana de ayer se reactivaron las operaciones del aeropuerto. Los vuelos de salida y llegada cumplieron sus itinerarios.
En uno de los vuelos nacionales llegó Sabrina Simbaña, su hermana Mercedes la esperaba desde el sábado en la tarde. Ella venía desde Madrid y pasó la noche en Guayaquil. «Yo lloraba porque no tenía noticias, estaba por irme a traerla de Guayaquil», contó.
Ayer, a las 14:50 en Información del Aeropuerto Mariscal Sucre se indicó que se suspendieron las operaciones por mal clima. Un aguacero cayó en el norte de la ciudad. Tras 25 minutos de cese se reanudaron las operaciones y se continuó con la salida y arribo de las aeronaves. Pasajeros, en especial de LAN y Tame, se quejaron. En Información se explicó que los retrasos en esas aerolíneas obedecían a problemas internos.
Según Esther Palacios, directora de Comunicaciones de la línea aérea, las reprogramaciones de los vuelos se debieron al mal clima y al daño de la radioayuda. Pidió a los pasajeros dirigir sus quejas al área de atención al cliente.
El Departamento de Metereología de la DAC adelantó que esta tarde y noche también lloverá, pero explicó que el clima no afectará necesariamente a los vuelos.
Marco Subía, presidente de la Asociación de representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), indicó que se reunirán hoy con Quiport para conocer la situación del aeropuerto y las medidas que se van a tomar para solventar el asunto. «Es un tema preocupante porque con el mal clima y sin radioayudas, se complican las operaciones aéreas».
Fuente: http://www.el-nacional.com
Líder en noticias de aviación