Hermetismo y secretos por accidente de avión de TAME en Quito.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El hermetismo es evidente en el caso del descarrilamiento del avión de TAME en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ocurrido el viernes. Eso se encuentra directamente relacionado con la falta de información sobre los pasajeros heridos en el incidente y las pérdidas materiales y económicas en los talleres donde ingresó una de las turbinas.

 

En la carpintería, ubicada junto a la pista, el daño se puede apreciar a simple vista, aun cuando no es permitida la entrada para nadie, inclusive a quienes viven allí si no portan cédula de identidad, por los gases que estarían en el ambiente y porque es ‘área de desastre’. Inclusive un guardia impide el paso y se colocó una malla para que las personas no accedan.
Daños
La maquinaria eléctrica no funciona por todos los líquidos que regaron para que no se produzcan explosiones. Además, el taller se encuentra descubierto porque el ala arrasó con una parte del cerramiento y del techo. No hay una cuantía establecida sobre la reparación.

Los habitantes del lugar se encuentran viviendo con familiares, aunque la aerolínea ofreció un hotel de lujo para su estadía. Igualmente, no entrará en funcionamiento el taller hasta que se esclarezca el incidente, se retire la turbina y se arregle la estructura.

Hermetismo
En el sector existen dudas de por qué no se permite acceder a los lugares afectados o tomar fotografías. Los afectados esperan recibir respuestas hoy, caso contrario existe la posibilidad de empezar una demanda. Sin embargo, hasta ayer había respuestas para todos los afectados que esperan se les remedie los daños provocados.

En lugar nadie quiere hablar sobre el tema, dicen que les prohibieron hablar sobre el tema.

Además, ha quedado en la retina la orden que por radio recibieron los rescatistas que esa noche acudieron al lugar: “se ordenó que había que esperar a que los periodistas abandonaran el lugar para sacar a los afectados”, según le dijo a La Hora uno de los miembros del equipo, con la condición de guardar su identidad.

Además, él reveló que sí hubo dos heridos de consideración: un joven de 25 años con un trauma facial grave y una lesión en el ojo izquierdo y una mujer de 40 años con una posible afección en el hígado, que incluso orinaba sangre.

Cómo sucedió
El avión partió de Loja con una hora de retraso. Al menos así narró Juan Carlos Bustamante, uno de los 97 pasajeros que viajaban en el vuelo 148, junto a 6 tripulantes. Él contó que el avión llegó transportando a los jugadores de la Liga de Quito, que se enfrentaron el sábado con la Liga de Loja.

Por ello, los apresuraron para abordar y despegaron a las 18:30, cuando el vuelo debía partir a las 17:30. “Un taxista me contó que un señor que se bajó de ese avión había notado que el piloto estaba bien cansado. Al parecer, llegaba desde Panamá”.

“Sentí que el avión no tuvo tiempo de detenerse y el impactó fue duro a la hora de aterrizar. La azafata empezó a gritar: “Colisión-colisión, prepárense para una colisión”, y todos empezamos a saltar porque el movimiento del avión era demasiado fuerte”, dijo el testigo.

Después de lo ocurrido, permanecieron cerca de una hora y media en el Aeropuerto para recibir instrucciones. Sin embargo, nadie les dio ninguna explicación. Esto confirma la versión del socorrista.

Secretos
La única versión oficial de TAME, hasta ayer, era que “la tripulación mayor, su comandante y primer oficial han cumplido rigurosamente con todos los chequeos y capacitaciones acorde al programa de entrenamiento y exigencia de la autoridad aeronáutica nacional”.

Equipajes
TAME ofreció que asumirá todos los costos médicos y monitoreará a los pasajeros. Igualmente, según el comunicado, entregarán el equipaje conforme lleguen los pasajeros, mientras que este permanece custodiado.

Por otro lado, la autoridad del Aeropuerto, Quiport, reafirmó que las operaciones son normales y que la Dirección de Aviación Civil y TAME son los encargados de retirar el avión. 

fuente: http://www.lahora.com.ec