20 de octubre: Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Fue en 1961 cuando se fundó en Ámsterdam la Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, y es a partir de esa fecha que se conmemora mundialmente su día.  Cada día,  tienen la responsabilidad de guiar y orientar a las aeronaves que se desplazan por todo el territorio nacional, en un promedio de 490 vuelos nacionales e internacionales, incluidos sobrevuelos, sin considerar las operaciones que se realizan en el aeródromo de Nasca, con lo cual esta cifra supera las 700 operaciones diarias.

Un vuelo comercial está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino. Para ello, el Servicio de Control de Tráfico Aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las Torres de Control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el Control de Aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en una determinada área de control o que partan de ellos y los Centros de Control de Área que facilitan los servicios de control tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.
Actualmente los controladores aéreos de Lima están trabajando, además de los procedimientos convencionales, bajo el sistema RNP10 (Required Navigation Performance) autorizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  en áreas oceánicas y remotas, que permite que dos aeronaves vuelen al mismo nivel separadas por 50 millas laterales y 80 millas horizontales, reduciendo costos de combustible y ahorrando tiempo en sus itinerarios.
Para este nuevo sistema, los Controladores de Tránsito Aéreo de CORPAC S.A. se han capacitado y reciben de manera permanente diversos  cursos de especialización y entrenamiento para poder atender las operaciones de acuerdo a procedimientos establecidos por la OACI. 
“Seguridad, Orden y Rapidez” es el lema de todo Controlador de Tránsito Aéreo y algo que siempre tiene en mente debido a la enorme responsabilidad de su trabajo.
Fuente: http://www.aeronoticias.com.pe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *