Brasil abre licitación de tres aeropuertos para Mundial y Juegos Olímpicos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Brasil abrió hoy el proceso de licitación para que empresas privadas, en alianza con el Estado, reformen y operen tres de los aeropuertos que serán utilizados en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

El gobierno fijará en dos semanas el precio mínimo de subasta y el plazo de la concesión para los aeropuertos de Brasilia y de Viracopos y Guarulhos, en Sao Paulo, según el ministro de la Secretaria Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.
La presidenta Dilma Rousseff anticipó que la concesión será hasta por tres décadas. Hasta «2041 haremos algunas de las concesiones de los aeropuertos, otras hasta 2031», dijo la mandataria en un acto en Sao Paulo.
Las autoridades prevén que la convocatoria se cierre a finales de noviembre, y tomar una decisión en un plazo posterior de 45 días, indicó el ministro.
La estatal Infraero, cuestionada por su ineficiencia en la administración de las terminales, tendrá una participación de hasta 49% en los consorcios que operarán los aeropuertos.
Según expertos consultados por la prensa, las obras requerirán inversiones por más de 1.600 millones de dólares.
El gobierno anunció en marzo que entregaría la gestión de algunos aeropuertos a la iniciativa privada para garantizar la infraestructura necesaria de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016.
En agosto, fue entregado en concesión el aeropuerto de Sao Gonçalo d’Amarante, cerca de la ciudad de Natal (noreste), al Consorcio Inframérica, integrado por la empresa Argentina Corporación América y el grupo brasileño Engevis.
El grupo, que pagó unos 106 millones de dólares en el marco de la licitación, operará la terminal por unos 25 años, con una prórroga de cinco, al cabo de los cuales el aeropuerto retornará a manos del Estado.
Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones.
Fuente: http://www.lanacion.com.py