El órgano antimonopolio de Brasil suspende fusión de aerolíneas Gol y Webjet.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, suspendió hoy de forma temporal la fusión de la aerolínea Gol, líder en el mercado interno, y la de bajo coste Webjet.

El Cade y las compañías implicadas firmaron un acuerdo de preservación de la reversibilidad de la operación, que suspende la fusión hasta que se celebre el juicio del caso en este organismo, que aún no tiene fecha, según un comunicado oficial.
Por medio de esta operación, realizada en julio del año pasado, Gol adquirió la totalidad de Webjet por 70 millones de reales (unos 40 millones de dólares).
Hasta la celebración del juicio se permitirá que ambas compañías compartan vuelos para optimizar su red aérea, siempre que esto no implique la reducción de capacidad operacional de Webjet, la empresa minoritaria, según el Cade.
El organismo antimonopolio argumentó que el sector de la aviación civil presenta un elevado nivel de concentración, que podría aumentar excesivamente en algunas rutas tras la fusión.
En la línea Porto Alegre-Sao Paulo (aeropuerto de Guarulhos), Gol transportó en 2010 al 25,9 por ciento de los pasajeros, mientras que Webjet cubrió el 19,3 por ciento de esa ruta, según ejemplificó el Cade.
No en vano el ente que regula la libre competencia señaló que, a pesar de la fusión, Webjet ha continuado operando de forma independiente «en líneas generales».
Gol domina el mercado interno brasileño, al haber transportado un 38,87 por ciento de los pasajeros el pasado septiembre, ligeramente más que su principal competidora, TAM, que movió al 38,22 por ciento de los viajeros en vuelos dentro del país.
Webjet es una compañía minoritaria, posicionada en el segmento de bajo coste, que acaparó un 5,60 por ciento del mercado interno del país el mes pasado, según las estadísticas oficiales más recientes.
Fuente: Agencia EFE S.A.