Iberia considera difícil entrar en beneficios antes de 2013.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, considera difícil que la aerolínea logre entrar en beneficios hasta 2013 debido a la coyuntura actual, que incluye cambios de operativa y un encarecimiento de los precios del crudo.

«Hasta 2013 nos va a costar equilibrar los resultados», subrayó Sánchez-Lozano durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El responsable recordó que la aerolínea registró en el primer semestre de este mismo año pérdidas operativas de 78 millones de euros y destacó que 2012 será un año «muy difícil» para la industria aérea, citando las previsiones de la IATA, que cifra en 300 millones sus previsiones de beneficios para la industria en 2012.
Uno de los principales problemas que tiene la aerolínea para entrar en beneficios es el encarecimiento del combustible, que ha llegado al 42%, lo que ha impulsado al alza en los costes. 
Dado que Iberia opera el largo radio con aviones cuatrimotores, lo que «no es la mejor opción», el largo radio sale caro, aseguró el ejecutivo, por lo que aunque la estrategia en este segmento es crecer, la compañía reducirá aviones en 2012 y aprovechará en 2013 la oportunidad que presenta la renovación de la flota, ya que entonces empezarán a llegar los nuevos aviones del pedido de 16 unidades del A330 que hizo la aerolínea.
   «Volaremos menos aviones de largo hasta que no se renueve la flota», afirmó el consejero delegado de Iberia, quien subrayó que el A330, aunque no sea el modelo de avión más eficiente del momento, si supone una solución «a corto plazo» que les permite «atajar» el problema para los próximos tres años.
Sánchez-Lozano recordó que los pedidos de aviones más eficientes, como el 787 de Boeing y el A350 se demorarían entre seis y cinco años por el calendario de entregas y reconoció que en el futuro la aerolínea tendrá que tomar una decisión sobre el avión de nueva generación que quiere para su flota, lo que hará de manera coordinada con British Airways (BA).
Sobre la posibilidad de incorporar a la flota de corto y medio radio el A320neo, Sánchez- Lozano consideró «no aconsejable» reemplazar los A320 nuevos que actualmente opera la aerolínea en el corto y medio radio. «No hay necesidad de cambiarse al nuevo», defendió.
CAMBIOS DEL MERCADO
 La caída de la demanda y la situación económica es otro de los problemas a los que se enfrenta la aerolínea que preside Antonio Vázquez. Según detalló Sánchez-Lozano, ha habido una «caída importante» del tráfico ‘business’ en el corto plazo por las reticencias de las empresas a dejar viajar a los ejecutivos en clase que no sea turista. 
Además, existe un mercado que se ha acostumbrado a tarifas baratas «a pesar de las incomodidades de las ‘low cost’. «Nos tendremos que acostumbrar a esto», admitió el responsable, quien destacó que se necesita «una gestión de ingresos muy sofisticada».
Para competir en este mercado, Iberia creará un nueva compañía de bajo coste con la intención de que «sea rentable desde el primer día». Sánchez-Lozano adelantó que Iberia Express fue creada legalmente el pasado viernes, aunque aún no ha sido registrada.
La nueva Iberia Express comenzará a operar «a finales de marzo o principios de abril de 2012» y de los 500 trabajadores que tendrá la compañía, 125 serán pilotos, 50 empleados de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP).
Fuente: http://www.europapress.es