Una nueva huelga en Qantas afectará a 11.000 pasajeros el proximo lunes.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Más de 11.000 pasajeros se enfrentarán el próximo lunes a importantes retrasos y cancelaciones en sus vuelos ya que la Asociación Australiana de Mecánicos Aéreos Licenciados (ALAEA, siglas en inglés) ha convocado una nueva jornada de huelga en la aerolínea australiana Qantas.

La empresa se verá forzada a cancelar 40 vuelos, retrasar 24 más de 3,5 horas y adelantar otros 14 vuelos para tratar de hacer frente a la huelga de cuatro horas que ha sido convocada por la tarde en Melbourne, Brisbane y Sidney. Además, se cancelarán 40 vuelos domésticos, 27 serán retrasados o adelantados y se producirán retrasos en otros 11 vuelos internacionales.
Qantas asegura que desde el comienzo de la huelga sindical hace seis semanas la compañía se ha visto obligada a cancelar o retrasar un total de 348 vuelos lo que ha afectado a más de 46.500 pasajeros de la aerolínea.
La portavoz de Qantas, Olivia Wirth, asegura que la huelga está provocada por una disputa por los salarios. «Pedimos disculpas a nuestros pasajeros que tendrán que soportar las cancelaciones del lunes. El sindicato está chantajeándolos», explicó Wirth.
La compañía tiene previsto fletar aviones más grandes y llamar a ingenieros cualificados que controlen las operaciones con el objetivo de minimizar el impacto en los pasajeros. «Qantas lleva doce meses negociando un nuevo convenio de empresa con el sindicato. Los ingenieros de nuestra empresa son los mejores pagados del mundo por lo que consideramos que sus demandas no son razonables», afirmó Wirth.
Qantas asegura que los mecánicos demandan un incremento del 15% en sus sueldos y una garantía de la compañía de que no modificará los antiguos métodos de trabajo en las nuevas generaciones de aviones, además de que no serán introducidas nuevas mejoras en la productividad. Asimismo, solicitan una estructura de clasificación donde los trabajadores reciban pagos adicionales basados en los años de servicio en vez de en los méritos o la cualificación.
Qantas calcula que el coste total de las peticiones del sindicato se situaría en 165 millones de dólares (122,8 millones de euros) más 95 millones de dólares (70,7 millones de euros) para construir un nuevo hangar. 
MÁS ACCIONES SINDICALES
Además de las cuatro horas de huelga, ALAEA está realizando otras acciones como: una huelga de una hora cada semana en Melbourne, Sydney, Adelaide y Brisbane, o la prohibición de los ingenieros de hacer horas extras lo que provoca retrasos en la mantenimiento. También están realizando huelgas de un día en las instalaciones de mantenimiento pesado de Melbourne y Brisbane así como huelga de celo.
«Si las demandas del sindicatos son aceptadas significaría reducir la competencia de Qantas y dar marcha atrás en la introducción de técnicas de mantenimiento modernas utilizaras por aerolíneas de todo el mundo», explicó Wirth.
La empresa asegura que quiere llegar a una salida de la negociación justa y razonable y que han llamado al sindicato para volver a la mesa de negociación. 
«Hemos comprobado como las acciones de los sindicatos y la prohibición de trabajar horas extras supone un retraso en el mantenimiento de los aviones y su puesta en servicio. Qantas continuará velando por la seguridad y ningún avión volará si no ha recibido el mantenimiento adecuado», concluye la portavoz de la aerolínea.
Fuente: http://www.europapress.es