Hainan Airlines proyecta vuelos directos entre China y España en 2012.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La compañía aérea china Hainan Airlines, la mayor aerolínea privada del país asiático, proyecta establecer vuelos directos con Madrid en el año 2012, anunció hoy en Pekín un alto cargo de la compañía al ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Madrid sería la primera escala de vuelos entre la aerolínea, cuarta mayor del país asiático, y Brasil, destacó el vicepresidente ejecutivo de Hainan Airlines, Liu Junchun, poco antes de la firma de un acuerdo con Indra para el uso de simuladores de vuelo de la empresa tecnológica española.
Aunque durante muchos años Hainan Airlines se dedicó principalmente al mercado interno chino, actualmente fleta vuelos a algunas capitales europeas, como Berlín, Budapest, Bruselas o Moscú.
«Esperamos que en un futuro no muy lejano se pueda unir Iberia», señaló a Efe el ministro Sebastián, quien recordó que actualmente sólo la estatal Air China opera vuelos directos entre España y China (cinco semanales de Pekín a Madrid, también en vuelos que tras recalar en la capital española viajan a la brasileña Sao Paulo).
Dos compañías aéreas españolas, Air Europa y Air Plus Comet, tuvieron vuelos directos entre España y China la pasada década, aunque al cabo de apenas un año ambas compañías los suspendieron, por considerar que no eran rentables.
Sebastián aprovechó su novena y última visita a China como titular de Industria para celebrar hoy una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio española en el país asiático, quienes le rindieron homenaje por el apoyo que ha mostrado con sus frecuentes viajes a la segunda economía mundial.
«Ha sido emotiva, casi de despedida, y nos felicitamos porque la presencia española en China llega casi a las 500 compañías por primera vez en la historia, abriendo caminos en sectores donde China ha sido tradicionalmente cerrada, como el ferroviario, el de las energías o el financiero», subrayó Sebastián.
«China es un país donde el peso del poder político sobre la economía es muy importante, por eso resulta crucial el apoyo político e institucional a las empresas españolas», señaló el ministro, tras un encuentro en el que los empresarios también le hablaron de las dificultades que aún existen a la hora de invertir y operar en el mercado chino.
En la jornada de hoy, segunda de su visita oficial a China, Sebastián visitará las instalaciones de la constructora de vehículos eléctricos Foton Auto, que el año pasado firmó con el Gobierno de Navarra un acuerdo marco para una posible creación futura de una factoría de autobuses eléctricos en la comunidad foral.
La visita del titular de Industria, Turismo y Comercio, a menos de una semana de las elecciones generales en España, es la cuarta que en el último mes han efectuado ministros españoles a China, como muestra de los deseos de intensificar la cooperación con la segunda economía mundial.
A finales de octubre visitó China la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; una semana después acudió la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y la semana pasada viajó la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Fuente: http://www.univision.com