Pista alterna del Aeropuerto de Maiquetía solo es apta para avionetas.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las puntas este y oeste de la pista principal del aeropuerto de Maiquetía no son el único problema de esta área vital para la prestación del servicio aéreo en el país. 

De acuerdo con pilotos de diversas líneas comerciales y del Estado, el hecho de depender de esa sola pista es lo que magnifica el problema, pues la pista alterna, identificada con la nomenclatura 09-27, está en peores condiciones que la primera.
De hecho, de acuerdo con la fuente consultada, ninguna de las aeronaves de líneas aéreas comerciales de Venezuela está posibilitada de usar la pista alterna 27-09, que está siendo utilizada de manera exclusiva por helicópteros o avionetas.

«Desde el 13 de octubre y a través de un Notam (aviso oficial emitido por las autoridades aeronáuticas a los pilotos), se informa que se suspenden las operaciones de aterrizaje de la pista 09-27 debido a que se rompió el asfalto entre las calles de rodaje L y M. Para el despegue, Maiquetía sólo permite las operaciones en esta pista de aeronaves que pesen menos de 20 mil kilos, porque la pista presenta un severo hundimiento. Según los Notam, la pendiente de la pista excede el límite que permiten las ensambladoras de aeronaves. Estos desniveles se llenan de agua cuando llueve, lo que implica otro riesgo para los motores de los equipos aéreos» explica un piloto consultado sobre las opciones de Maiquetía si llegara a fallar la pista principal.

«Si se complica el estado de los 500 metros de la cabecera, el aeropuerto de Maiquetía sería inviable porque no se podría usar para pasajeros. Esto porque no contamos con una pista alternativa, y además aunque se cuente con 2.500 metros de pista se perdería el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), que está diseñado para hacer que los pilotos aterricemos en el punto toque de cabecera de Maiquetía».

Los pilotos consultados indican que, ciertamente, con los 3 mil metros que se encuentran operantes en los actuales momentos en el Aeropuerto de Maiquetía, «se pueden realizar todo tipo de operaciones aéreas, pero el deterioro evidente nos mantiene en alerta. Parece que sólo con un incidente grave es que se tomarán acciones».

«Los pilotos recibimos Notam de manera diaria en donde se explica, por ejemplo, que la calle de rodaje C, que comunica la pista principal de Maiquetía con el terminal internacional tiene un alerta porque el asfalto está roto desde el 20 de julio; así como las luces de aproximación de la pista 10-28 están parcialmente inoperativas desde el 11 de noviembre. También se nos informa que la posición de parqueo (rampa) 12, está cerrada porque se hundió la capa asfáltica desde el 20 de septiembre y las posiciones de parqueo o rampas de carga 1, 2 y 3 están cerradas porque se hundió el asfalto en esa zona. Eso habla de deterioro y falta de mantenimiento preventivo».

Los pilotos aseguraron que el sistema NDB, de radioayuda para volar de forma instrumental, está fuera de servicio en el principal aeropuerto del país desde el 9 de diciembre de 2010.

El Universal intentó, por segundo día, obtener la versión de la dirección del aeropuerto. Autoridades indicaron que requieren permiso del Ministerio de Transporte Aéreo para formular declaraciones. 

Fuente: http://www.eluniversal.com