La compañía de Abu Dhabi suscribirá una ampliación de capital que le permitirá elevar su actual participación del 2,99 hasta el 29,21% de las acciones por 73 millones de euros. La compañía del Golfo comprará cerca de 31,5 millones de nuevas acciones a un precio de 2,31 euros por título, la cotización con que cerró la compañía alemana la sesión bursátil del viernes. Hoy los títulos de Air Berlin han llegado a dispararse un 12%.
Etihad Airways, en paralelo, alivia a corto plazo el estrangulamiento financiero que atenaza a Air Berlin facilitando un préstamo por 255 millones de dólares (unos 196 millones de euros) con un plazo de cuatro años, se extenderá hasta finales de 2016. Air Berlin acumulaba a 30 de septiembre una fortísima deuda de 644 millones de euros y multiplicó por nueve sus números rojos entre enero y septiembre, hasta los 134 millones. El pasado agosto, el hasta entonces consejero delegado Joaquim Hunold presentó su dimisión por las fuertes pérdidas semestrales. La compañía aplica desde entonces un drástico plan de recorte de gastos, que ha incluido la supresión de rutas y su salida de algunos aeropuertos.
Vuelos compartidos
Según las estimaciones de Air Berlin, que tiene como una de sus grandes bases de operaciones en Europa el aeropuerto de Palma de Mallorca, el acuerdo con Etihad Airways permitirá unas sinergias de entre 35 y 40 millones de euros ya durante el ejercicio 2012.
Líder en noticias de aviación