Etihad Airways toma los mandos de la «low cost» alemana Air Berlin.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea pública Etihad se convierte en el mayor accionista de la germana elevando su participación del 3% al 29,2% por 73 millones. La compañía emiratí aprueba también un préstamo de 196 millones a su nuevo socio.

 

Abu Dhabi saca el talonario para tomar posiciones en el sector aéreo europeo. Etihad Airways, la aerolínea pública del emirato, ha cerrado un acuerdo para erigirse en el principal accionista de Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana solo por detrás del gigante Lufthansa.

La compañía de Abu Dhabi suscribirá una ampliación de capital que le permitirá elevar su actual participación del 2,99 hasta el 29,21% de las acciones por 73 millones de euros. La compañía del Golfo comprará cerca de 31,5 millones de nuevas acciones a un precio de 2,31 euros por título, la cotización con que cerró la compañía alemana la sesión bursátil del viernes. Hoy los títulos de Air Berlin han llegado a dispararse un 12%.

Etihad Airways, en paralelo, alivia a corto plazo el estrangulamiento financiero que atenaza a Air Berlin facilitando un préstamo por 255 millones de dólares (unos 196 millones de euros) con un plazo de cuatro años, se extenderá hasta finales de 2016. Air Berlin acumulaba a 30 de septiembre una fortísima deuda de 644 millones de euros y multiplicó por nueve sus números rojos entre enero y septiembre, hasta los 134 millones. El pasado agosto, el hasta entonces consejero delegado Joaquim Hunold presentó su dimisión por las fuertes pérdidas semestrales. La compañía aplica desde entonces un drástico plan de recorte de gastos, que ha incluido la supresión de rutas y su salida de algunos aeropuertos.

Vuelos compartidos

Asimismo, la operación dará acceso a Etihad a la potente red de rutas de corto y medio radio de Air Berlin gracias a un acuerdo para volar en código compartido. La aerolínea de Abu Dhabi podrá así plantar cara a su gran rival en el mercado del Golfo, la dubaití Emirates, que ya opera en el mercado alemán. «Air Berlin es fuerte en Alemania, pero también estamos interesados en su presencia en Austria y Suiza», ha apuntado, no obstante, el consejero delegado de Etihad, James Hogan.

Según las estimaciones de Air Berlin, que tiene como una de sus grandes bases de operaciones en Europa el aeropuerto de Palma de Mallorca, el acuerdo con Etihad Airways permitirá unas sinergias de entre 35 y 40 millones de euros ya durante el ejercicio 2012.

Fuente: http://www.expansion.com