La huelga de pilotos de Iberia de este domingo obliga a cancelar cerca de un centenar de vuelos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado para este domingo la primera de dos jornadas de huelga en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. La segunda jornada de paro se realizará el próximo 29 de diciembre.

 

El jefe de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha reiterado que su convenio no permite «externalizar la producción de Iberia» y ha señalado, en un encuentro digital en RTVE.es, que a pesar de haber realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: «rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia», esta propuesta ha sido rechazada por la dirección.

De momento, 91 vuelos, el 32% de los inicialmente previstos este domingo, han sido cancelados. Entre otros servicios, se ven afectados diez vuelos del puente aéreo entre Barcelona y Madrid.

Los tripulantes de cabina de Iberia se han desmarcado de la huelga y han anunciado que no participarán en la misma al considerar que cada colectivo debe negociar sus condiciones laborales por separado con la empresa.
 

Servicios mínimos

Los servicios mínimos garantizan que no se verán afectadas las conexiones con las islas Canarias y Baleares y que se mantendrán el 50% de los vuelos entre ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público suponga al menos 500 kilómetros de recorrido o un tiempo superior a cinco horas.

Iberia también operará el 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea inferior a seis horas. Mientras que en vuelos de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.

El sindicato Sepla considera que los servicios mínimos son abusivos pero ha asegurado que se respetarán, aunque, según su responsable hubieran preferido «los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos». Peral ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son «empleados privilegiados», pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque «están en juego 5.000 puestos de trabajo».

Iberia considera «injustiticada» la huelga

Mientras, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, considera que la huelga no tiene justificación, porque, según ha asegurado la creación de la aerolínea de bajo coste no va a suponer despidos y ha calificado el paro como una «provocación para los clientes y para la sociedad».

Desde la aerolínea han subrayado que Iberia Express conllevará la creación de 500 puestos de trabajo «sin que suponga ningún perjuicio para ninguno de los actuales empleados».

Iberia ha publicado a través de internet, en su página web, el listado de los vuelos cancelados debido a la huelga. La compañía ha firmado acuerdos con 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder reubicar a los pasajeros en otros vuelos y mantiene un convenio con Renfe, con Alsa y otras empresas de transporte para ofrecer a sus clientes un medio alternativo.

La aerolínea ha previsto con la cadena hotelera Meliá ofrecer las pernoctaciones que fueran necesarias para atender a los pasajeros que vean interrumpido su viaje por la huelga.

Fuente: http://www.rtve.es
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *