Cerca de 680 pasajeros en Colombia se verán afectados por huelga de pilotos de Iberia.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Cerca de 680 personas que tenían tiquetes con Iberia se verán afectadas en sus viajes los próximos 9 y 11 de enero, cuando el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) inicie el paro de pilotos ya anunciado, pcomo protesta por inconformidad con la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

 

Como parte de la cancelación de 266 vuelos en España, Europa, EE.UU. y Suramérica que anunciara la aerolínea ayer para el próximo puente festivo, hay cuatro de ellos que corresponden a itinerarios entre Bogotá y Madrid..
«Se debe tener en cuenta que en el transcurso del paro, en lo que respecta a Colombia, sólo se realizará la cancelación de uno de los vuelos que estaban programados para cada día, y para cada tramo, pues de acuerdo a los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento español para vuelos de largo radio, tiene que haber al menos un vuelo al día y Colombia cuenta con dos frecuencias diarias,» afirmó Santiago de Juan Martinez, portavoz internacional de Iberia.
Dos aviones programados con 340 pasajeros, cada uno para salir de Bogotá a Madrid en esos días, tendrán que acojerse a las medidas de contingencia que prepara la empresa para afrontar la emergencia, que se desarrollará en medio del regreso de las vacaciones del día de Reyes.
Es así como la compañía felixibilizó las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y se encuentra buscando vuelos alternativos sea un día antes o uno después dentro de Iberia o bien con compañías con las que se tienen acuerdos de protección de clientes.
Por lo cual, los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje en su correo sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, para que siempre que sea viable, los pasajeros acepten en la propia web.
En caso de inconformidad con la opción propuesta, el pasajero podrá contactarse con Iberia en Colombia a través del teléfono en Bogotá 6166111 de lunes a viernes de 7:45am hasta la 1:15pm y de 2:00pm a 5:30pm, bien sea para elegir una nueva fecha conveniente o tramitar el reembolso, si no desean volar con la aerolínea. Para mayor comodidas, la empresa ha permitido que este trámite se pueda realizar a través de la misma página web.
Asimismo, Iberia ha contactado con las agencias de viajes para advertirles sobre los cambios y que éstas avisen a su vez a sus clientes. Pero recomienda que quienes hayan comprado su tiquete a través de éstas se coloquen en contacto con las agencias para gestionar con ellas los cambios o reembolsos de sus pasajes y así agilizar los trámites.
De acuerdo a Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, la ruta hacía la capital española no se ha cerrado y la programación de los vuelos es completamente normal, ya que hay más aerolíneas en Colombia que operan hacía esa ciudad. Sin embargo advirtió que en caso de que haya usuarios con tiquetes de Iberia y que no puedan viajar, deben esperar a que la empresa española les realice un traslado a otra aerolínea, compense sus afectaciones y les devuelva el dinero, en caso que así lo requieran.
Esta huelga sería la segunda de su tipo, ya que durante los dos primeros paros llevados a cabo por los pilotos de la compañía el 18 y 29 de diciembre, las cancelaciones afectaron a más de cien vuelos de larga, media y corta distancia y a más de 10.000 viajeros en cada una de ellas.
Segunda etapa del paro sumaría 484 cancelaciones

Para el lunes 9 de enero se cancelaron un total de 137 vuelos y para el miércoles 11 otros 129, ello en el marco de la segunda etapa de paros que iniciaron los pilotos los días 18 y 29 diciembre pasado que sumaron un total de 218 cancelaciones, con lo que se consolida un total de 484 cancelaciones gracias a las protestas. En la lista de vuelos cancelados de largo radio figuran rutas desde o hacia Madrid con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires tanto para el 9, como para el 11 de este mes.
Antonio Vázquez 
Presidente de Iberia
«Las fechas coinciden con el regreso de las vacaciones, lo que supone dificultad para ofrecer alternativas, pero se hará lo posible para lograrlo, como sucedió en la pasada huelga».
Santiago Castro 
Director de Aeronáutica Civil
«Iberia deberá hacer el traslado de los pasajeros a otra aerolínea y compensar las afectaciones que se den por retrasos y aplazamientos o devolver el dinero, si así lo desean los afectados».
Fuente: http://www.larepublica.com.co